Un cardenal francés se somete a la justicia civil y canónica tras confesar abuso a una menor

  • 7 de noviembre, 2022
  • París (Francia) (AICA)
En el comunicado difundido este lunes, el arzobispo emérito de Burdeos, reconoció haberse comportado de manera "reprobable", hace 35 años atrás, con una menor de 14 años.

El arzobispo emérito de Burdeos y expresidente de la Conferencia Episcopal Francesa, cardenal Jean-Pierre Ricard, confesó públicamente que se comportó de una manera "reprobable" con una menor de catorce años, cuando era párroco hace más de tres décadas.

El actual presidente del episcopado francés, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, fue el encargado de leer el comunicado durante la celebración de la Asamblea Plenaria de los obispos.

"Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años de edad. Mi comportamiento necesariamente causó graves consecuencias para esta persona", admite Ricard en la nota.

El arzobispo emérito explica que decidió "no ocultar más" su situación y "ponerse a disposición de la justicia" tanto civil como canónica. Además, añadió que lo hace público ahora "cuando la Iglesia de Francia ha querido escuchar a las víctimas y actuar en la verdad".

"Este paso es difícil, pero lo primero es el sufrimiento que experimentan las víctimas y el reconocimiento de los hechos cometidos, sin querer ocultar mi responsabilidad", subraya el prelado, que fue arzobispo de Burdeos desde 2001 y hasta 2019.

El cardenal Ricard indicó en el comunicado que pidió perdón a la víctima y renueva su petición de perdón a ella y a toda su familia. Por todo ello, comunicó que decidió tomarse "un tiempo de recogimiento y oración".

Monseñor Moulins-Beaufort explicó que esta confesión del arzobispo emérito de Burdeos la recibieron este domingo como “un shock”. Además, precisó que, aunque el caso es antiguo, se remitió un informe al fiscal, ya que la víctima era menor de edad en el momento de los hechos y otro informe al Dicasterio para la doctrina de la fe del Vaticano.

El comunicado del arzobispo de Burdeos
Por su parte el arzobispo de Burdeos, monseñor Jean-Paul James, emitió otro comunicado para valorar la confesión de su arzobispo emérito, donde además trasladó su apoyo hacia la víctima.

“Comparto el dolor de todos aquellos, especialmente en la arquidiócesis de Burdeos, que se sentirán heridos por estas revelaciones. Pienso especialmente en quienes fueron víctimas de sacerdotes y religiosos. Renuevo mi invitación a las personas que podrían haber sido víctimas de irregularidades a hacerlo saber al equipo de tutela de la diócesis. Me tienen también a mí disponible para esto", aseguró monseñor James.+