Presentan un libro sobre el sentido de la "aventura" humana

  • 4 de noviembre, 2022
  • Córdoba (AICA)
Rosa Ramos y el padre Armando Raffo SJ son los autores de "¿Tiene sentido la aventura humana? Reflexiones para cristianos", un texto ameno y profundo que se presentará en Córdoba el 7 de noviembre.

El próximo lunes 7 de noviembre, a las 19, se presentará el libro "¿Tiene sentido la aventura humana? Reflexiones para cristianos", de la profesora Rosa Ramos y el padre Armando Raffo SJ, editado por EDUCC (Editorial de la Universidad Católica de Códoba). El acto tendrá lugar en el Centro Manresa (Obispo Trejo 219, Córdoba), enfrente de la Iglesia de la Compañía de Jesús, con entrada libre y gratuita.

El texto intenta responder a las preguntas que, tarde o temprano y de diversas maneras, todas las personas pueden llegar a hacerse acerca del sentido de la existencia y de lo que los autores de este libro llaman “la aventura humana”. Y dichas respuestas se ofrecen en forma de reflexiones, que se nutren de las propias experiencias humanas y de fe de los autores, que se han sentido interpelados, una y otra vez, por el Misterio.

No se trata de un libro de exégesis bíblica ni de teología dogmática, se aclara. Pero sí de un aporte pastoral crítico en el contexto –global y plural, ya no de cristiandad– que nos toca vivir, en función de hacer más verosímil y atrayente la Buena Noticia.

Escriben acerca de un Dios “amigo de la vida”, de un Dios “con nosotros”, pero que no es intervencionista” o “tapa agujeros”, como para esperar de Él revelaciones ni acciones mágicas. Al contrario, los escritores del texto proponen animarse a creer en un Dios-Amor, velado en la realidad cotidiana.

Este libro, en definitiva, quiere ofrecer una luz que ayude a percibir y admirar la belleza escondida, tanto en la Palabra de Dios como en experiencias y situaciones que pueden ser calificadas como entrañablemente humanas.

Sobre los autores
Rosa Ramos nació en el Uruguay, es docente y escritora. Ejerció por más de tres décadas como profesora de Filosofía. Asimismo, dio múltiples cursos de formación teológica para laicos y agentes de pastoral, apoyada en su Maestría en Ciencias de la Religión. Asimismo, anima y acompaña retiros y ejercicios espirituales.

Integra también la red de teólogos de Amerindia. Escribe quincenalmente para su blog (amerindiaenlared.org), además de participar en los congresos organizados por la mencionada red. Integra, por otro lado, el Consejo directivo de Cáritas Uruguaya y el equipo de Formación y Espiritualidad de Cáritas Latinoamericana y Caribeña.

Amén de cientos de artículos en diversas revistas, tiene publicados los siguientes libros: ¿Espiritualidad uruguaya? Una mirada posconciliar (2013, fruto de una investigación realizada con apoyo de la Fundación ICALA); Espiritualidad nazarena, una mirada laical (2015, a solicitud de los Hermanos de la Sagrada Familia); e Historias mínimas. Rendijas al misterio humano (publicado en 2019 en el Uruguay y -en una edición ampliada- en 2020, en España, por Sal Terrae). 

Armando Raffo SJ, nació en 1955 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Realizó sus estudios primarios y secundarios en un colegio de los Hermanos Maristas, y los estudios preuniversitarios con los hermanos de la Sagrada Familia. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1976. Llevó a cabo los estudios de juniorado y filosofía en Montevideo, y los estudios de teología en la Universidad Comillas de Madrid, donde obtuvo el título de Licenciado en Dogmática.

De regreso en el Uruguay, se desempeñó como encargado de la pastoral de la Universidad Católica del Uruguay y, al mismo tiempo, fue maestro de novicios. Fue nombrado Provincial de su país en 1997, responsabilidad que ejerció hasta 2006. Posteriormente, fue rector del colegio Sagrado Corazón de Montevideo (el antiguo Seminario) hasta el año 2009, en que fue destinado a colaborar en la sede de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, cargo que desempeñó hasta octubre de 2013. A partir de allí fue destinado a colaborar con la pastoral de la iglesia Jesús Nazareno, de la ciudad de Corrientes en la Argentina. Desde 2020 es director de contenidos del Centro Loyola de Espiritualidad y Cultura, cargo que desempeña hasta el presente.+