Obispos africanos apoyan proyectos de ley para abolir la pena de muerte

  • 3 de noviembre, 2022
  • Acra (Ghana) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Ghana en una declaración pública, manifestó su apoyo a dos proyectos de ley para la abolición de la pena de muerte en la justicia de su país.

“Dios creó a la persona humana a su imagen y semejanza y, por lo tanto, solo Él puede recuperar la vida humana”, afirmó la Conferencia Episcopal de Ghana en una declaración de apoyo a los dos proyectos de ley para la abolición de la pena de muerte.

Los obispos manifiestan que “es una obligación de todo poseedor de la vida esforzarse en todo momento por preservar la santidad de la vida humana”.

En la declaración los prelados llaman a los ghaneses a "trabajar con determinación para abolir la pena de muerte de nuestro sistema legal" y subrayan, entre las razones por las que la pena de muerte es inaceptable, el hecho de que "no ofrece al condenado la oportunidad de arrepentirse y pedir perdón", expresan.

“Son ejecutados por un error judicial”, escriben los prelados en el mensaje difundido por la Agencia Fideslos y añaden: "Es por esta razón que la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana presenta este Memorándum en apoyo de los dos proyectos de ley presentados al Parlamento de Ghana para poner fin a la pena de muerte en nuestros estatutos".

En el Parlamento de Ghana hay dos proyectos de ley para modificar la Ley de Delitos Penales de 1960 (artículo 29) y la Ley de las Fuerzas Armadas de 1962 (artículo 105) que establecen los casos en los que se puede dictar una pena de muerte, en la justicia civil y militar. Las enmiendas propuestas prevén la sustitución de la pena de muerte por la de cadena perpetua. Actualmente hay 171 personas condenadas a muerte en Ghana, mientras que 27 países africanos abolieron la pena de muerte.+