El Papa encomienda a la Virgen María su viaje a Bahréin

  • 2 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre pronunciará siete discursos a lo largo de cuatro jornadas, que tienen como punto de partida su participación en un foro de diálogo entre Oriente y Occidente

El papa Francisco se trasladó en la tarde del miércoles 2 de noviembre a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de Maria Salus Populi Romani y confiar a la Virgen su próximo viaje al Reino de Bahréin. Fue la centésima visita que hace el Santo Padre a la basílica de Santa María la Mayor desde que fue elegido Papa.

En una imagen publicada por la oficina de prensa del Vaticano se observa al Pontífice, de espaldas y en silla de ruedas, orando ante la imagen de la Virgen pocas horas antes de emprender su viaje a Bahréin, el número 39º de su pontificado. Será el primer pontífice en visitar Bahréin, y la segunda ocasión en la que Francisco viaja al Golfo Pérsico, después de su desplazamiento a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, donde se firmó el histórico Documento sobre la Fraternidad.

Francisco pronunciará siete discursos a lo largo de cuatro jornadas, que tienen como punto de partida su participación en un foro de diálogo entre Oriente y Occidente y el deseo de sostener y acompañar a la comunidad católica de la región. La visita también está dando visibilidad a quienes denuncian las violaciones de los derechos humanos en este rico país del Golfo.

El viaje sigue la misma ruta que comenzó en Azerbaiyán, Turquía, Marruecos, Abu Dhabi, Irak y recientemente Kazajistán. Un acercamiento a las diferentes corrientes de la fe musulmana y una invitación a continuar por el camino del diálogo y el encuentro. El viaje marcará por lo tanto un nuevo paso en las buenas relaciones con el mundo islámico.

Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Bahréin se iniciaron en el año 2000 y se incrementaron tras el primer encuentro en el Vaticano entre el papa Francisco y el rey Hamad bin Isa al Khalifa en mayo de 2014, quien trabajó personalmente en los preparativos del viaje.

En la entrevista previa que el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, concede a los medios vaticanos, aseguraba que en el contexto actual de guerra la visita del Papa supone un claro mensaje de unidad, cohesión y paz.

La invitación al diálogo y al encuentro entre Oriente y Occidente estará presente tanto en el congreso que clausurará el pontífice como en la reunión con el Consejo de Ancianos musulmanes y en el encuentro ecuménico que se celebrará en la catedral de Nuestra Señora de Arabia. La primera piedra de esta catedral fue un ladrillo de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro donado por el papa Francisco. Se espera que en alguno de los discursos se reflejen algunos de los conflictos que atraviesa el país, como la situación de la mujer y la falta de libertad de expresión. Las cárceles están llenas de presos políticos, en su gran mayoría de la comunidad chiita.+