¿Prohibirán los pesebres en espacios públicos en México?

  • 2 de noviembre, 2022
  • Ciudad del México
El 9 de noviembre el Tribunal mexicano determinará si armar pesebres en los espacios públicos viola la Constitución. Lanzan campaña para defender la libertad religiosa de los católicos.

El próximo 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que prohíbe al municipio de Chocholá, Yucatán, colocar representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos y ordena medidas de reparación del daño por violentar la libertad religiosa de los pobladores.

De acuerdo con el proyecto del amparo de revisión 216/2022, de aprobarse, la Corte otorgaría la protección de la justicia federal a los ciudadanos que desde 2020, pidieron que no se utilizara el erario para colocar nacimientos navideños. La Primera Sala discutirá si se ordena al ayuntamiento a que “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

El proyecto, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara menciona lo siguiente: Propone prohibir la colocación de los nacimientos de Navidad o cualquier otro adorno o signo que haga alusión a una convicción religiosa; Considera que colocar dichos elementos en espacios públicos atenta contra la libertad religiosa y contra principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación y también está en contra de utilizar recursos públicos para dichos adornos.

Ante la posibilidad de que la SCJN apruebe dicho proyecto, la arquidiócesis primada de México señaló que lo que se debe establecer en todo caso es la laicidad positiva, que consiste en respetar las distintas manifestaciones sociales -religiosas y convicciones éticas- con armonía e inclusión.

“Lo más adecuado es atenernos al principio constitucional de libertad religiosa y libertad de expresión, y fomentar una sociedad tolerante, incluyente y respetuosa de la libertad de todos sus habitantes”, aseguró el padre Mario Ángel Flores Ramos, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la arquidiócesis.

En declaraciones al portal de la arquidiócesis Desde la fe, el padre Mario Ángel Flores Ramos aclaró que “la laicidad positiva consiste en respetar las distintas manifestaciones sociales, religiosas y convicciones éticas, con armonía e inclusión”, explicó.

El padre Flores Ramos consideró que el principio que se está invocando en el proyecto que se discutirá la próxima semana, es el de la neutralidad democrática, por lo que en los ámbitos gubernamentales no podrían favorecer ninguna expresión ideológica en particular, en sentido estricto, ni religiosa ni otras convicciones particulares.

“Siendo congruentes, tampoco se podrían promover convicciones de determinados colectivos que no representan a toda la sociedad. Sería un absurdo llegar a este extremo”, subrayó el sacerdote.

En este tenor -continuó- “lo más adecuado es atenernos al principio constitucional de libertad religiosa y libertad de expresión, para fomentar una sociedad tolerante, incluyente y respetuosa de la libertad de todos sus habitantes, establecido en el artículo 1º de la Carta Magna que establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, con la restricción constitucional de que no constituyan un delito penado por la ley, como lo establece el artículo 40”.

Con la finalidad de defender la libertad religiosa de los católicos, la sociedad civil lanzó la campaña: Respeta Nuestros Nacimientos. Si quiere firmar, haga clic aquí.+