El Papa: "Después de ocho siglos, San Francisco sigue siendo un misterio"

  • 31 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió hoy a los miembros de la Coordinación Eclesial para el VIII Centenario Franciscano (2023-2026).

El papa Francisco recibió este lunes, en la Sala Clementina del Vaticano a los miembros de la Coordinación Eclesial para el VIII Centenario Franciscano (2023-2026) a los que invitó a situarse “en la escuela del Poverello, encontrando en su vida evangélica el camino para seguir las huellas de Jesús en las periferias”.

El pontífice explicó que cuando eligió llamarse Francisco, sabía que se refería a un santo popular e incomprendido. “Francisco es el hombre de paz, el hombre de pobreza y el hombre que ama y celebra la creación”. "¿Pero cuál es la raíz de todo esto, cuál es la fuente? Jesucristo. La fuente de toda su experiencia es la fe", dijo el Papa, reiterando que san Francisco "la recibe como un don ante el Crucificado y el Señor Crucificado y Resucitado le revela el sentido de la vida y del sufrimiento humano".

“Cuando Jesús le habla en la persona del leproso, experimenta la grandeza de la misericordia de Dios y su propia condición de humildad. Entonces, lleno de gratitud y sorpresa, el Poverello pasó horas con su Señor y le preguntó: ¿Quién sos? ¿Quién soy yo? De esta fuente recibe en abundancia el Espíritu Santo, que lo instó a imitar a Jesús y a seguir al pie de la letra el Evangelio. Francisco vivió la imitación de Cristo pobre y el amor a los pobres de manera inseparable, como dos caras de una misma moneda”, agregó el Papa.

Peregrinaje hacia el octavo centenario
La Coordinación Eclesial del VIII Centenario Franciscano, se formó hace un año en Greccio (Italia), por las diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, Rieti y Arezzo, con representantes de todas las familias franciscanas de la primera y segunda orden, de la orden franciscana seglar y de las congregaciones franciscanas, el organismo está supervisando la organización de una serie de actos, de 2023 a 2026, para celebrar el 800 aniversario de la muerte de San Francisco de Asís. Una peregrinación desde el Valle de Rieti, pasando por el Alverna, "hasta Asís, donde todo comenzó". 

El itinerario franciscano previsto para el octavo centenario franciscano, que durará de 2023 a 2026, tendrá como primera parada Fonte Colombo, cerca de Rieti, porque fue allí donde Francisco escribió la Regla, posteriormente aprobada por el papa Honorio III en 1223, pero también para recordar el lugar del primer pesebre de la historia.

“Es una poderosa invitación a redescubrir en la encarnación de Jesucristo el ‘camino’ de Dios. Esta opción fundamental dice que el hombre es el "camino" de Dios y, en consecuencia, el único ‘camino’ de la Iglesia”, recordó el Papa.

Otra parada será La Verna, el lugar donde, en 1224, Francisco recibió los estigmas. El lugar, explica el Papa, "representa 'el último sello' -como dice Dante (Paraíso, XI, 107)- que hace que el santo se asimile a Cristo crucificado y sea capaz de penetrar en el interior de la historia humana, radicalmente marcada por el dolor y el sufrimiento". 

Por último, en 2026 irán a Asís para conmemorar el Tránsito de Francisco, en 1226, en la Porciúncula: un acontecimiento que revela lo esencial del cristianismo, aclaró el pontífice, que es "la esperanza de la vida eterna". Y no es casualidad, observó, que la tumba del Santo, situada en la Basílica Baja, se haya convertido con el tiempo en "el imán, el corazón palpitante de Asís".

El papa Francisco concluyó su discurso animando a la Coordinadora a "vivir plenamente" los tres años de celebraciones del VIII Centenario Franciscano, deseando que "este camino espiritual y cultural pueda conjugarse con el Jubileo de 2025, con la convicción de que San Francisco de Asís sigue impulsando a la Iglesia a vivir su fidelidad a Cristo y su misión en nuestro tiempo".+