Mons. Lozano: "Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias"

  • 30 de octubre, 2022
  • San Juan de Cuyo
El secretario general del CELAM destacó es el eje movilizador del documento el organismo continental entregará al pontífice en el marco del camino sinodal propuesto en 2021 por Francisco.

“La semana pasada tuvimos reunión con los obispos de la Región Cuyo en la ciudad de San Rafael. Quienes viajamos desde San Juan, a mitad de camino paramos a reponer combustible y estirar las piernas. Habíamos avanzado un buen tramo pero, para llegar, todavía debíamos andar bastante. En la vida de la Iglesia también vamos cubriendo etapas y somos conscientes de que eso no significa terminar”, comparó monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El arzobispo sanjuanino recordó que en enero de 2021 el Papa dio inicio al proceso de la Primera Asamblea Eclesial en América Latina y el Caribe, y destacó: “A partir de allí se sucedieron las fases correspondientes: varios meses de escucha, discernimiento, diálogo”. 

“Ponerse de acuerdo entre cinco personas a veces cuesta; y si son miles y de diversos países más aún. Después de numerosas reuniones y textos en borrador tenemos lista la publicación de las conclusiones y orientaciones. El primer ejemplar se lo entregaremos en mano al Papa”, puntualizó.

Monseñor Lozano adelantó que el primer encuentro con pontífice será mañana, lunes 31 de octubre, y precisó que participarán los seis miembros de la Presidencia del Celam. 

“Este texto recoge los aportes realizados en las etapas sucesivas de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. El documento lleva como título ‘Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias - Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe’”, indicó. 

El secretario general del Celam explicó que “con esta presentación deseamos ofrecer un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente. Reafirmamos la convicción expresada en el lema: ‘Todos somos discípulos misioneros en salida’

“Nos ofrece caminos en seis dimensiones de la acción pastoral: kerigmática y misionera; profética y formativa; espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; y ecológica; ámbitos que fueron reflexionados en comunidad, que muestran muy claramente las preocupaciones que tiene el Pueblo de Dios de nuestra región, sus sugerencias y propuestas”, detalló.

“Varias decenas de miles de personas participaron de la fase de escucha, y cerca de mil asambleístas -entre presenciales y virtuales-representantes de los 22 países que conforman el Celam, además de delegados de Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Monseñor Lozano anunció que el texto estará impreso en los próximos días, y en una primera entrega se harán llegar de modo gratuito diez ejemplares a cada diócesis. Además, indicó, estará disponible a partir del martes 1° de noviembre, con libre acceso en formato electrónico, en la página de la Asamblea: www.asambleaeclesial.lat.

“Estas orientaciones siguen en sintonía con el Sínodo que nos alienta a caminar juntos en comunión, participación y misión. En las próximas semanas se realizarán una serie de encuentros de presentación y reflexión del contenido”, anunció al invitar a prestar atención a alguna de las propuestas.

“Ponemos el fruto de este trabajo en el corazón tierno de la Virgen de Guadalupe, que acompaña este caminar de la Iglesia en el continente”, concluyó.+