Este sábado será beatificada la madre María Berenice Duque, religiosa colombiana

  • 28 de octubre, 2022
  • Medellín (Colombia) (AICA)
La fundadora de la Congregación de las Hermanitas de Anunciación será beatificada en una ceremonia, presidida por el Card. Marcello Semeraro en la catedral de Medellín (Colombia).

El sábado 29 de octubre, a las 10 (hora de Colombia), en la catedral de la Inmaculada Concepción de María de Medellín, con la presencia del cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, como representante del Santo Padre, se celebrará la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios, María Berenice Duque Hencker, fundadora, entre otras, de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación.

Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expresó su alegría por la beatificación de esta religiosa y se unió al gozo de las hermanitas de La Anunciación.

"Con inmensa alegría vemos la beatificación de una bautizada en Colombia, de alguien que encontró su vocación y sumisión y ahora en los altares intercede por nosotros en este camino que busca la reconciliación, la paz y la nueva evangelización en ambiente sinodal”.

Por su parte el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, en rueda de prensa, anunció la ceremonia de beatificación de la religiosa colombiana y destacó las virtudes con las que la madre Berenice supo luchar por la causa de la evangelización en la ciudad. El arzobispo dijo que “esta beatificación es la muestra clara de que hoy se puede ser santo, diciéndole si al plan de Dios como lo hizo la madre Berenice”.

Así también, la hermana Enith María, actual superiora de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación, al referirse a la religiosa que será beatificada dijo que “la madre defendió heroicamente la evangelización con la población que era mirada de reojo en la Medellín de la época, es decir, con hijos de hogares disfuncionales, trabajadoras de la clase textil, personas de raza negra y familias en extrema condición de pobreza”.

La madre Berenice, quien es conocida como la “Madre de la caridad y la alegría” recibirá esta beatificación, entre otras, gracias al milagro comprobado sobre el joven Sebastián Vásquez, quien desde muy niño sufrió una enfermedad huérfana la cual, gracias a la oración a la madre Berenice, supo derrotar en su juventud, dejando a un lado la silla de ruedas y la alimentación a través de una sonda que lo acompañó gran parte de su vida.

La arquidiócesis de Medellín informó, además, que la ceremonia de beatificación se transmitirá por el canal católico Televid, así también por YouTube de la arquidiócesis de Medellín y las redes sociales de la Conferencia Episcopal (@Episcopadocol).

Quién es la hermana María Berenice Duque Hencker
Nació en Salamina (Caldas) el 14 de agosto de 1898. Hija de Antonio José Duque Botero y Ana Berenice Hencker Risther. Bautizada con el nombre de María Ana Julia y desde su infancia reveló su pasión por Dios y su disposición de servir y ayudar al prójimo. Sintiéndose llamada a la vida religiosa ingresó a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación, el 20 de diciembre de 1917, donde permaneció por 33 años. 

Su trabajo y solicitud por las personas más pobres y marginadas de la sociedad y su decisión de entregarse totalmente a Dios la condujeron a fundar el 14 de mayo de 1943, la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, esto con el apoyo de monseñor Joaquín García Benítez, entonces arzobispo de Medellín. Más adelante, en 1957, fundó las Misioneras de Jesús y María y, en 1965, emprendió el proyecto de los Misioneros de la Anunciación.

Su constante preocupación fue la de ayudar a los excluidos de la sociedad y de anunciar a todos el Evangelio. A través de su vida se esforzó en identificarse con Cristo, haciendo siempre en medio de muchas pruebas la voluntad de Dios. Una larga enfermedad “la acrisoló en el amor para entrar en la Casa del Padre el 25 de julio de 1993”. El proceso de canonización se inició el 23 de mayo de 2002 en la arquidiócesis de Medellín.

La madre Berenice, además catequizó a los hijos de las familias adineradas de la época, las cuales al ir al trabajo, dejaban a sus pequeños en manos de las empleadas domésticas. Si bien la María Berenice Duque Hencker nació en Salamina (Caldas) pero hizo toda su obra pastoral en la arquidiócesis de Medellín, y en vida, tuvo la oportunidad de conversar y escribir algunas cartas a Santa Laura Montoya.+