Jóvenes del mundo piden más espacios de contención para ellos

  • 28 de octubre, 2022
  • Ciudad de Panamá (AICA)
Esa fue una de las conclusiones del V Encuentro Mundial de Jóvenes que se desarrolló en Panamá. Organizó World ORT en colaboración con Scholas Occurrentes. El Papa les envió un mensaje alentador.

Más de 53 chicas y chicos de 18 países y 21 ciudades del mundo participaron del V Encuentro Mundial de Jóvenes que finalizó el 27 de octubre en Panamá y fue organizado por la red educativa World ORT, en colaboración con el movimiento pontificio internacional Scholas Occurrentes.

Durante cuatro días los participantes realizaron actividades que les permitieron reconocer sus dolencias y trabajar sobre ellas. De esta forma, manifestaron como una problemática conjunta la presión que sienten respecto a las expectativas que les impone la sociedad e identificaron que no cuentan con herramientas para poder abordar estas emociones.

Las jornadas se llevaron a cabo en la sede de la Sinagoga Kol Shearith Israel, de la Ciudad de Panamá, donde un grupo de personas jóvenes trabajó sobre sus sentimientos y los plasmó en distintas actividades relacionadas a la música, el arte y el deporte. "Así, iniciaron la búsqueda de un cambio que fuera significativo para sus vidas y las de sus comunidades", destacaron los organizadores.

Ante los problemas planteados, quienes participaron propusieron la creación de espacios de acompañamiento profesional en escuelas, ciclos de talleres sobre inteligencia emocional en la planificación parental, y la posibilidad de generar espacios de diálogo y debate con personas que tuvieron que sortear distintos obstáculos antes de posicionarse en lugares de éxito.

En el encuentro, el director Mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral y el presidente de la Fundación Leo Werthein, Darío Werthein, recibieron las peticiones de quienes asistieron, y acordaron trasladarlas a las autoridades locales con el fin de encontrar soluciones concretas. Por su parte, los participantes asumieron el compromiso de seguir trabajando juntos y dieron a conocer un mural en el que representaron sus emociones.

“Debemos aplaudirlos por el trabajo tan profundo que han hecho en este tiempo. Desde nuestro lugar es muy importante el compromiso de los jóvenes, ya que se han transformado en los protagonistas de estos encuentros”, expresó Werthein, durante el cierre del programa.

Mientras que, Del Corral, aseguró: “Es imposible pensar que algo es imposible. En muy pocas horas las y los jóvenes descubrieron que si se juntan, si se reúnen pueden lograr cosas realmente importantes”.

Para finalizar, el presidente directivo de Scholas en Panamá, Gabriel Barletta, leyó una carta enviada por el papa Francisco, en la que invitó a los jóvenes a poner a sus comunidades en movimiento, exponiendo sus sentimientos y generando aldeas educativas “que cultiven la propia belleza y hagan de esas singularidades reunidas una realidad mundial”.

Más información en www.scholasoccurrentes.org .+