Card. Parolin: No a ideologías que pretenden empoderar a la mujer y terminan degradándola

  • 28 de octubre, 2022
  • París (Unesco) (AICA)
El Secretario de Estado Vaticano intervino en la Conferencia, organizada por Cáritas Internationalis en la sede de la Unesco en París sobre el tema del liderazgo femenino.

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano intervino en la sede de la Unesco en París, en la conferencia de dos días, organizada por Cáritas Internationalis sobre el tema “El rostro completo de la humanidad: las mujeres en el liderazgo para una sociedad justa”.

El cardenal Parolin sostuvo en primer lugar que el liderazgo femenino en la vida cívica sólo puede surgir de una educación “de calidad e inclusiva" y haciendo referencia al último informe de la Unesco, dedicado al género, "queda clara la intención de imponer con fuerza una posición uniforme e inflexible, en última instancia intolerante con cualquier otro paradigma antropológico, incluido el propuesto en las escuelas católicas". 

Por eso, para la Santa Sede es "inquietante" constatar que "algunas derivas ideológicas, con el pretexto de 'responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles', terminan en realidad por degradar la comprensión misma de la mujer y de sus derechos".

Tras alentar a los Estados a “invertir con valentía” revirtiendo así la vergonzosa y asimétrica relación entre el gasto público en educación y los fondos destinados al armamento", y también la "valentía de considerar plenamente las complejas y dolorosas situaciones que viven millones de niñas y mujeres", subrayó que la inclusión debe "estar dispuesta a interconectar todos los componentes de la sociedad para ofrecer caminos creativos y responsables de maduración humana, adecuados a la dignidad de las mujeres". 

Valores, no sólo funciones de liderazgo
Por último el cardenal Parolin destacó los "valores de la feminidad como un don para la humanidad", los que muestran -"a pesar de que un cierto discurso feminista reclama necesidades 'para uno mismo'- la "profunda intuición" de las mujeres donde "lo mejor de sus vidas son actividades orientadas al despertar de los demás, su crecimiento, su protección". 

"Las mujeres, dijo el Secretario de Estado, "son capaces de entender la realidad de una manera única: sabiendo resistir a la adversidad, haciendo que la vida siga siendo posible "incluso en situaciones extremas" y aferrándose "tenazmente al futuro". 

"Una contribución que enriquece las relaciones humanas y los valores del espíritu, a partir de las relaciones cotidianas entre las personas", lo que para el cardenal Parolin hace que la sociedad esté "en gran parte en deuda" con las mujeres y su trabajo, especialmente en el ámbito de la educación.+