Card. Tolentino: Asumo con gran alegría promover el Pacto Educativo Global

  • 27 de octubre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación participó del III Simposio Global Uniservitate en la Universidad LUMSA de Roma.

Con el lema “Aprendizaje-servicio y Pacto Educativo Global: Educar para la Fraternidad en la Educación Superior”, se inauguró el III Simposio Global Uniservitate en la Libera Università María SS. Assunta (LUMSA) de Roma. El panel de apertura contó con la participación del cardenal José Tolentino de Mendonça, flamante prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

En su primera participación como prefecto, en un acto relacionado con el Pacto Educativo Global (PEG), el purpurado manifestó que asumió la tarea de continuar con la promoción del PEG “con gran alegría y responsabilidad”. 

El cardenal portugués elogió la “iniciativa de dedicar este tercer Simposio a la profundización de la relación entre el aprendizaje y servicio y el Pacto Mundial por la Educación”. Compartió el panel con el rector de la Universidad, Francesco Bonini y otras autoridades educativas.

En sus palabras el cardenal Tolentino aprovechó la apertura del Simposio para compartir un pasaje que el papa Francisco transmitió a jóvenes europeos en los que destaca que “el Pacto Educativo tiene como principal objetivo educar a todos a una vida más fraterna, basado no en la competitividad sino en la solidaridad”. En este sentido, Uniservitate, cuya misión es promover el aprendizaje-servicio en la educación superior católica, responde al llamado del Papa.

Para el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, “la misión de Uniservitate coincide perfectamente con la misión del Pacto Educativo Global Educativo Global, ya que a raíz de este Simposio “surgirán nuevos impulsos y nuevas propuestas para implementar el Pacto Educativo en contextos diferentes gracias a las reflexiones de los distintos ponentes y también a las valiosas experiencias de aprendizaje-servicio que se presentarán”, agregó. 

III Simposio Global Uniservitate
Bajo el lema “Aprendizaje-servicio y Pacto Educativo Global: Educar para la fraternidad en la educación superior”, más de 30 Instituciones católicas de educación superior de 26 países de los cinco continentes están participando del III Simposio Global Uniservitate, encuentro multicultural que promueve la formalización de una educación innovadora con foco en el aprendizaje y el servicio solidario en Instituciones Católicas de Educación Superior. 

El III Simposio Global Unservitate, realizado con la Universidad LUMSA, tal como precisan en su sitio web: “es un proyecto de la Fundación Porticus organizado por la ONG internacional CLAYSS, en colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y la Universidad Católica de Australia, en estrecha adhesión al Pacto Educativo Global Educativo Global lanzado por el papa Francisco. En esta tercera edición el foco estará puesto en las siguientes áreas temáticas: Dignidad y derechos humanos; Fraternidad y cooperación; Tecnología y ecología integral; Paz y ciudadanía; Culturas y Religiones.+