Evangelizadores digitales participaron en una jornada mundial de oración por el Sínodo

  • 26 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Prosiguiendo el camino sinodal en el "continente digital", unos 200 evangelizadores digitales se dieron cita en un encuentro, transmitido en directo desde las grutas vaticanas.

Más de dos centenares de “influencers católicos”, convocados por el secretario del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, monseñor Lucio Ruiz, mantuvieron un encuentro, a través de la plataforma de zoom, para “orar en acción de gracias por los frutos del sínodo digital”.

El encuentro se realizó en la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones, el pasado 22 de octubre y fue transmitido en directo desde la Capilla Clementina, en las grutas de la Basílica de San Pedro, lugar exacto donde se encuentra la tumba del apóstol, reunió a los evangelizadores digitales que participaron en “La Iglesia te escucha”, la iniciativa por la que el Sínodo de la Sinodalidad llegó al ‘continente digital’.

La celebración fue presidida por monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo y por monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación. La acompañaron el doctor Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio y la doctora Nataša Govekar, directora del Departamento Teológico-Pastoral del Dicasterio.

Al final de la actividad, monseñor Lucio Ruiz animó a los jóvenes a seguir soñando juntos y “haciendo cosas hermosas que muestren la alegría de Dios en un mundo que necesita esperanza”. 

“Sean fuertes y valientes en la misión, sean pacientes y perseverantes en los momentos de dificultad, que la cruz y la persecución los fortalezca y los santifique, vivan siempre la comunidad y la comunión, y no dejen nunca de irradiar la paz y la alegría de Cristo”, pidió monseñor Ruiz a los evangelizadores digitales. 

Atendiendo el llamado del papa Francisco de ser una “Iglesia en salida” y “llegar a las periferias existenciales” para llevar el proceso sinodal al continente digital, “La Iglesia te escucha” reunió a más de 100 instituciones y redes que evangelizan el mundo digital, así como a 244 influencers católicos, que con originalidad y creatividad hicieron del areópago digital un terreno fértil para la escucha y la participación.

El ejercicio –que se extendió por dos meses y medio–, se desarrolló en siete lenguas: inglés, español, francés, portugués, italiano, malayalam, tagalog; y en 115 países, logrando recopilar 150.000 propuestas para el sínodo a partir de 110.000 cuestionarios completados.

Posteriormente, el Dicasterio para la Comunicación dio a conocer una síntesis donde se detalla la metodología empleada, los protagonistas, los análisis de la escucha –en términos de hallazgos transversales y ejes relacionados con la renovación de la Iglesia–, así como algunas reflexiones sobre la experiencia de escucha y varias conclusiones que apuntan a la necesidad de suscitar, a través de la pastoral digital, caminos de comunión, participación y misión en el entorno digital.+