Milagrosa imagen de San José sale del convento para "callejear" entre sus devotos

  • 28 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El 1 de noviembre el arzobispo de Buenos Aires bendecirá una talla de San José del siglo XIX, que dejará la clausura del convento para ser instalada frente a la calle para veneración de los fieles.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario A. Poli, celebrará una misa, el 1° de noviembre a las 18, en el Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas de la calle Humberto I 1352 de esta ciudad, en cuya ocasión bendecirá una antigua talla de San José que según la tradición estaría en el convento desde su fundación, el 8 de julio de 1874, cuando llegaron a nuestro país cuatro Carmelitas españolas de Cuenca y San Clemente.  

Lo peculiar de este acontecimiento es que la venerada imagen, actualmente en la clausura del convento, será trasladada y expuesta en una ermita ubicada en el patio frente a la calle del Monasterio para que los fieles puedan acercarse a esta imagen del padre adoptivo de Jesús que “otorgó y otorga numerosas gracias”, según manifiestan las religiosas.

Desde la fundación del convento y con el paso de los años y acrecentándose el número de jóvenes que tomaron los hábitos, siguiendo el fervor de Santa Teresa de Jesús, fiel devota de San José, las hermanas adoptaron la costumbre de “dejarle papelitos” con intenciones a esta imagen que –tal como destacan– “fueron testigos de la obtención de gracias de salud espiritual, física y material, que les eran y son encomendadas”.

De ahí que las religiosas carmelitas decidieron que la imagen precisa -conforme al término que utiliza el papa Francisco- “callejear” y más aún por los devotos que se detienen a rezar frente al monasterio, demostrando piedad y necesidad de ser escuchados y protegidos por el santo, quien ahora fuera del claustro, los acercará el Corazón de Cristo.

El monasterio San José es el primero que se fundó en la ciudad en 1874, de éste nacerían los restantes de Buenos Aires, del Uruguay y del Paraguay. La mayoría de los monasterios de Carmelitas del país descienden de las filiales del San José.+