Ucrania: La Iglesia piensa en el invierno "No será fácil, la ayuda sigue siendo necesaria"

  • 20 de octubre, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
"No hay que tener miedo, el Señor nos bendecirá. Si un sacerdote huye, todos pierden", asegura monseñor Vasylij Tuchapets, obispo greco-católico de Járkov.

En el octavo mes de la guerra, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) habló con monseñor Vasylij Tuchapets, obispo greco-católico de Járkov, durante su visita a la sede internacional de la fundación en Alemania, sobre la importancia de permanecer con la gente, cómo la guerra afectó el trabajo pastoral y las necesidades en el este de Ucrania a medida que se acerca el invierno.

El primer día de la invasión, en febrero de este año, monseñor Tuchapets se levantó a las cinco de la mañana con el ruido de las explosiones del bombardeo de los rusos a Járkov. De camino a la catedral, vio a la gente en pánico. Muchos trataban de llegar a la estación con su equipaje. El transporte urbano no estaba operando y había largas filas en las estaciones de gasolina.

Su primera instrucción ese día fue que todos los sacerdotes permanecieran en sus parroquias, cerca de los fieles que les habían sido confiados. Al mismo tiempo, tenían que velar por la seguridad de sus familias, puesto que la mayoría del clero diocesano greco-católico está casado y tiene hijos.

Una noche después de la misa, el obispo salía de la catedral cuando se le acercó un grupo de jóvenes de la zona que nunca había visto en la iglesia. “Gracias por quedarse con nosotros” le dijeron. La sola presencia de alguien que reza por ellos levanta el ánimo de la gente. “No hay que tener miedo, el Señor nos bendecirá. Si un sacerdote huye, todos pierden”. dijo el obispo.

“Nosotros aramos, otros cosecharán”
El exarcado de Járkov, creado apenas en 2014, tiene una extensión de 84.000 km2 -aproximadamente el territorio de Austria- e incluye las regiones de Járkov, Poltava y Sumy, con una población de más de cinco millones. Esta región, tradicionalmente ortodoxa, fue fuertemente secularizada durante la época soviética.

“Comenzamos nuestro trabajo con los fieles de la iglesia greco-católica, en su mayoría por antiguos estudiantes que se quedaron en Járkov y por antiguos deportados a Siberia -contó el obispo- pero ahora la mayoría de los feligreses son personas que viven en la zona que han encontrado su fe a través del contacto con nuestras parroquias. Creo que nuestra tarea es arar para preparar el terreno, después de nosotros vendrán los que sembrarán y las próximas generaciones ya cosecharán, como dijo san Pablo”.

La pastoral está cambiando con la guerra, señaló monseñor Tuchapets. Muchas personas se fueron, pero llegaron otras en busca de ayuda y refugio. La gente viene a la catedral de Járkov todos los días, y no solo para recibir ayuda humanitaria. Tienen preguntas y buscan respuestas. “La mayor parte de las personas que vienen a rezar en estos momentos empezaron a venir durante la guerra. A veces, tras años de convivencia, piden el matrimonio o el bautismo para sus hijos”, explicó el obispo.

“Las clases escolares son virtuales por razones de seguridad”, continuó el prelado ucraniano. Algunos pasaron meses encerrados en sus casas, sótanos o refugios. Las religiosas y los animadores organizan juegos, reuniones y catequesis dos veces por semana para los que quieren. “Así que seguiremos con nuestros encuentros para niños”. Para algunos, es su primer contacto con la oración. El trabajo pastoral con los niños incluye los campamentos de verano, llamados “vacaciones con Dios”, que tienen lugar gracias al apoyo de AIN. Durante la guerra, los campamentos no solo se mantuvieron, sino que su número aumentó.

Las parroquias rezan a diario por el fin de los ataques y por la paz. “Como cristianos, sabemos bien que la fuerza la da el Señor y no los números del ejército”, asegura monseñor Mons. Tuchapets. En la catedral la liturgia diaria se celebra en la iglesia subterránea, ya que la superior se utiliza como almacén de ayuda humanitaria.

El invierno no será fácil, la ayuda sigue siendo necesaria
La ayuda comenzó a llegar a Járkov poco después de que comenzara la guerra. Con el tiempo, los sacerdotes y los voluntarios se convirtieron en expertos en clasificar los alimentos, la ropa, las medicinas, los productos de higiene, los artículos para niños, etc., para poder dar así rápidamente a la gente lo que necesita. Entre 1.500 y 2.000 personas, procedentes de toda la ciudad, siguen acudiendo a la catedral en busca de ayuda porque aquí pueden conseguir diversos artículos en un solo lugar.

Sin embargo, debido a la escasez de productos, pero también al racionamiento para almacenar suministros para el otoño y el invierno para nuevos refugiados, la distribución de ayuda se redujo de ser tres días a la semana a ser sólo uno.

Los bombardeos rusos dañaron gravemente las aldeas locales, por lo que la gente busca refugio en la ciudad. “Los daños en Járkov se reparan rápidamente y las infraestructuras funcionan, pero este invierno no será fácil”, advirtió. Muchos edificios tienen las ventanas rotas por los bombardeos, así que la primera tarea es garantizar que la gente pueda mantenerse caliente en sus departamento".

"Se siguen necesitando alimentos, artículos de abrigo y medicamentos, siendo estos últimos una prioridad, ya que el frío vendrá acompañado de enfermedades estacionales. “Seguimos necesitando ayuda para la gente y esta necesidad continuará durante mucho tiempo, porque la gente ahora no tiene trabajo ni ingresos, así que debemos proporcionar al menos cosas básicas”, manifestó monseñor Tuchapets.+