Bolivia: La Iglesia pide buscar soluciones ante el anuncio del paro cívico en Santa Cruz

  • 20 de octubre, 2022
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
El conflicto principal es por la fecha del Censo. El Gobierno insiste en que se haga en 2024, pero los cívicos cruceños piden que se realice en 2023.

Ante el inminente paro indefinido desde este lunes en Santa Cruz, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado pidiendo un “espacio de diálogo sin condicionamientos” para evitar enfrentamientos y perjuicios a la población.

El conflicto principal es por la fecha del Censo. El Gobierno insiste en que se haga en 2024, pero los cívicos cruceños piden que se realice en 2023.

La CEB observa que tanto las propuestas del Gobierno como de otros sectores sobre la fecha del Censo no encontraron consensos, sino por el contrario, “han generado un escenario de conflictos, tensiones y malestar general”.

Los obispos hicieron un llamado urgente a las partes en conflicto para que, “anteponiendo todo interés personal, se instaure un espacio de diálogo sin condicionamientos con el fin de evitar enfrentamientos como también perjuicios a la población y por el contrario, se busquen soluciones por el bien de todos”, señalaron en un comunicado.

“Estamos convencidos de que el único camino para la solución de conflictos es el diálogo sincero y abierto, y la concertación, fomentando una cultura de la escucha y buscando el bien común”, añade la nota difundida ayer, 19 de octubre.

La declaración de los obispos bolivianos se suma de esta manera a la Defensoría del Pueblo, que llamó a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto por el Censo a cumplir su predisposición de buscar soluciones mediante el diálogo y la instalación de mesas técnicas.

Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que el planteamiento del diálogo sigue en pie y que podría darse este miércoles con quienes así lo deseen. Sin embargo, Santa Cruz puso como condición para instalar el diálogo que se abrogue el decreto que programa el Censo para 2024; caso contrario, este sábado entrará en un paro indefinido.+