La Virgen de Luján Malvinera visitó a la comunidad diocesana de Azul

  • 20 de octubre, 2022
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
La imagen mariana que acompañó a los soldados en la Guerra de Malvinas fue llevada en procesión por excombatientes y estuvo en la catedral durante la misa presidida por el obispo Hugo Salaberry.

La comunidad diocesana de Azul recibió la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas y que, tras estar 37 años en la catedral castrense británica, fue restituida y recorre las diócesis del país.

La imagen malvinera visitó las unidades militares de las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul; ciudad esta última donde se sumó a la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario, con una procesión y misa convocadas por el obispado de Azul, el Centro de Veteranos de Guerra "Callvú Leovú", Agrupación de Gauchos Peregrinos y el Municipio local. 

A pesar de los fuertes vientos, el sábado 8 de octubre, la imagen de la Virgen de Luján de Malvinas recorrió las calles de Azul hasta la catedral, escoltada por decenas de gauchos de ciudades vecinas que recorrieron kilómetros a lomo de caballo y carretas con temperaturas bajo cero. 

La procesión -que emuló lo que fue la peregrinación Gaucha en la localidad de Luján- fue acompañada también por el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

Por la tarde se unieron los exombatientes, los gauchos y azuleños en una misa presidida por el obispo de Azul, monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, con la imagen de la Virgen como anfitriona. La Eucaristía culminó con la entrega de distinciones a cada uno de los participantes. Entre ellos estaban también grupos de jóvenes de la región que escuchaban la convocatoria a unir a la comunidad bajo el manto de la Madre. 

Luego, en medio de aplausos de reconocimiento que resonaban en las paredes de la catedral, los veteranos de guerra alzaron la imagen de la Virgen de Luján y encabezaron la procesión hasta el Monumento de Los Caídos. 

Allí monseñor Salaberry dirigió una oración en conmemoración a los excombatientes de Azul y la región fallecidos.

Mientras los veteranos de guerra custodiaban a la imagen de la Virgen de Lujan, la Banda Militar “Combate de Perdriel” interpretó la “Marcha de Malvinas”. 

"Sentimos que era correcto que sean los excombatientes quienes nos acompañen portando la Virgen de Luján que los representó en la gesta. Este hecho es trascendental por lo que nos debe unir como comunidad”, destacó monseñor Salaberry. 

"Es un honor para nosotros y para el pueblo de Azul que la Virgen pase por nuestro suelo. Esto nos reconforta y fortalece”, dijo a medios locales el presidente del Centro de Veteranos, Juan Schroh. 

La imagen de la Virgen regresó al país en noviembre de 2019, luego de ser bendecida por el papa Francisco. La imagen estuvo en las islas argentinas durante el conflicto bélico de 1982 para proteger y acompañar a los soldados. Finalizada la guerra, fue trasladada a Inglaterra. Durante décadas, los excombatientes compartieron relatos acerca del sostén espiritual que recibieron de la Madre. 

La imagen de la Virgen de Luján Malvinera continuó su peregrinar hacia Santa Rosa, jurisdicción eclesiástica pampeana donde continuará su misión de recorrer las comunidades diocesanas del país.+