Mons. Juan José Chaparro CMF, nuevo obispo de Merlo-Moreno

  • 20 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a Mons. Juan José Chaparro CMF, hasta ahora, diocesano de San Carlos de Bariloche.

El Santo Padre Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a monseñor Juan José Chaparro Stivanello CMF, entrerriano de 69 años, actualmente obispo de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Es sacerdote de la congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, fundada por San Antonio María Claret. La diócesis de Merlo-Moreno había quedado vacante por la muerte de su diocesano, monseñor Fernando Carlos Maletti, el 8 de marzo del año actual, y estaba gobernada pastoralmente por el obispo auxiliar en calidad de administrador diocesano, monseñor Oscar Eduardo Miñarro.

El nombramiento fue publicado en la mañana del jueves 20 de octubre de 2022, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk.

Datos biográficos de Mons. Juan José Chaparro CMF
Nació en Colonia Freitas, departamento Federación, provincia de Entre Ríos, el 22 de julio de 1953.

Ingresó en la congregación de los Misioneros Claretianos en Córdoba donde realizó sus estudios. Cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Católico del Profesorado y Teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología (Cefyt) de los misioneros claretianos.

Efectuó su profesión religiosa como misionero claretiano el 1 de marzo de 1975 y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 en Córdoba.

Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983.

En la Argentina se desempeñó como formador de estudiantes profesos claretianos y como profesor en el Cefyt y también como rector del mismo centro de estudios.

Fue consultor provincial como responsable de la formación y Superior Provincial de los claretianos en la Argentina y el Uruguay por nueve años.

Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Argentina (Confar) y también de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (Confru).

Se desempeñó también como párroco del Inmaculado Corazón de María y de San Pancracio, de Montevideo, durante siete años y a inicios de 2013 fue designado párroco de San Juan Bautista, de Lambaré, Paraguay, donde también era el superior de la comunidad claretiana.

El 9 de julio de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche; recibió la ordenación episcopal en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, el 28 de septiembre de 2013. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de San Carlos de Bariloche ese mismo día.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

La diócesis de Merlo-Moreno
La diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno.

El primer obispo de Merlo-Moreno fue Mons. Fernando María Bargalló, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón. Renunció en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico, el 26 de junio de 2012.

El segundo obispo fue Mons. Fernando Carlos Maletti, a quien el papa Francisco trasladó de San Carlos de Bariloche a esta sede el 6 de mayo de 2013. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 9 de junio de 2013. Falleció el 8 de marzo de 2022.

Mons. Juan José Chaparro CMF será el tercer obispo diocesano de la diócesis de Merlo-Moreno.

Estadísticas
La diócesis de Merlo-Moreno tiene una superficie de 356 kilómetros cuadrados, y una población de 1.180.000 habitantes, de los cuales el 80% se confiesan católicos. Cuenta con 42 parroquias; 150 iglesias y capillas; un total de 62 sacerdotes; 36 diáconos permanentes; 7 seminaristas mayores; 92 religiosas; y 32 centros educativos atendidos por la Iglesia.+