JMJ Lisboa 2023: Los jóvenes piden protagonismo en un mundo cambiante

  • 19 de octubre, 2022
  • Fátima (Portuga) (AICA)
Más de 400 delegados de movimientos y diócesis de los cinco continentes se reunieron en Fátima (Portugal) en el Encuentro internacional preparatorio de la JMJ 2023.

Cerca de 400 delegados de más de 100 países y pertenecientes a conferencias episcopales, movimientos y asociaciones, se dieron cita en Fátima (Portugal) para un encuentro internacional de preparación para la 27 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023. 

El Encuentro fue organizado por el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa, en colaboración con la Oficina de la Juventud del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida. 

“Entrar en diálogo, más allá de las fronteras culturales, para construir una Iglesia sinodal y encontrar de nuevo a Cristo”, expresó el cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio, durante la inauguración del Encuentro, esperando que pueda ser “un signo de construcción de lazos entre naciones y culturas. Esto es lo que las Jornadas Mundiales de la Juventud han representado desde el principio”, dijo el prefecto. 

Durante la sesión inaugural el cardenal Farrell invitó a los participantes a sentirse coorganizadores de la próxima JMJ en el sentido de Iglesia sinodal y no como consumidores de una oferta. 

Asimismo, la próxima JMJ en las Iglesias particulares -que el papa Francisco quiso celebrar en la fiesta de Cristo Rey- también podría celebrarse junto a los jóvenes. Con este fin, el Dicasterio publicó "Orientaciones pastorales”, que ofrecen precisamente las pautas para las celebraciones en las Iglesias particulares. 

Finalmente, el cardenal deseó a los delegados “que la próxima JMJ sea un espacio abierto, donde los jóvenes puedan encontrar a Cristo y encontrar en él su vocación de vida. Que esta JMJ sea un nuevo comienzo para muchos de nosotros y para la sociedad”. 

Jóvenes protagonistas
Algunos testimonios de jóvenes que participaron del Encuentro, recogidos por la agencia católica portuguesa Ecclesia, ponen de manifiesto el anhelo de dar un lugar protagónico a los jóvenes en un mundo que atraviesa diversas y profundas crisis. Tal es el caso de Clémence Otekpo, presidenta de la coordinación internacional de la Juventud Obrera Católica (JOC), que destacó que “los jóvenes son hoy más importantes que nunca, en un mundo que tiene que reinventarse, en un sistema que tiene que pensar en redefinirse”. Y añadió: “Hay que darles la palabra, que se expresen como son”.

Victor Ayertey, secretario general del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos–Pax Romana, elogió las prioridades de la organización de Lisboa en la promoción de la “sostenibilidad” y en la puesta en práctica de los principios de la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si' (2015) en la preservación del medio ambiente. “Es lo que promovemos, es lo que defendemos en nuestros países y en las universidades donde estudiamos”, dijo el joven ghanés.

Por su parte Francisco Bernardo, representante de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (Ceast), destacó que la organización trabaja desde hace más de un año en la preparación de lo que considera un “encuentro único”.

“Venimos trabajando para traer el mayor número de jóvenes angoleños a este gran encuentro”, explicó.

Rita Antonicelli, de Italia, delegada internacional del Movimiento Eucarístico Juvenil, admitió que algunos jóvenes permanecen “cerrados en sí mismos” desde el inicio de la pandemia, destacando la importancia de la JMJ para “reavivar la llama que siempre ha movido a los jóvenes”. .

Jesús Ceballos, misionero de la Asociación Internacional Juventud Idente, destacó la “espiritualidad” de la JMJ, que ayuda a “difundir el mensaje de Cristo, un mensaje que trae alegría y esperanza”.

El funcionario espera que la llegada de “jóvenes misioneros” de todo el mundo traiga nueva “vitalidad” a la Iglesia Católica, admitiendo que “ha habido una ola de desánimo últimamente”.

Charles Mark Odoi, de Ghana, destacó la oportunidad que representa la JMJ para “encontrar jóvenes de otros países” y nuevas culturas, particularmente compartiendo la experiencia de fe. “Es muy lindo: todos vivimos la misma fe, pero de manera única, en cada país”.

Bianco Pietro, secretario ejecutivo de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Paraguay, destacó la oportunidad de construir el camino a Lisboa en un “ambiente sinodal”, con momentos de compartir y debate. "Miles de personas” se están preparando en su país para acompañar la JMJ 2023, según confirmó Jorge Isidre, de la delegación paraguaya, quien señaló una “experiencia maravillosa”.

El padre José Filipe Fernández, representante de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, dijo que el viaje a Lisboa se prepara “con mucha ilusión” en el país vecino. “Podemos decir que ya estamos viviendo la JMJ, estamos deseando ir a Portugal, con mucha ilusión y alegría”, dijo a la agencia Ecclesia.

El sacerdote cree que el enriquecimiento mutuo de los diversos participantes es un “elemento central” de estas jornadas mundiales, cuya dimensión “logística” supone un “gran desafío”.

“Nuestra experiencia es que la fe vence todos los problemas”, concluyó.

En Fátima estuvieron presentes los miembros del órgano internacional de consulta juvenil, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (Santa Sede), integrado por 20 jóvenes de diferentes regiones del mundo, que fue creado tras el Sínodo de 2018.

Béatrice Camara, de Guinea-Conakry, destacó la importancia de esta experiencia de sinodalidad, en la que todos “caminan juntos a pesar de las diferencias”, tratando de discernir qué espera el Papa de los jóvenes católicos.

Makoto Yamada, de Japón, proviene de un país donde los católicos son minoría y habló de la importancia de caminar junto a jóvenes de otras culturas para enfrentar los “grandes desafíos y cambios” que enfrenta la Iglesia y la sociedad.+