Mons. Braida ordenará un diácono con "vocación de pastor"

  • 19 de octubre, 2022
  • La Rioja (AICA)
De familia de artesanos rurales, en su juventud Alexis Rosales trabajó pastoreando ovejas con su abuelo. Hoy dará un nuevo paso camino al sacerdocio: Mons. Braida lo ordenará diácono este viernes.

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, ordenará este viernes 21 de octubre un diácono camino al sacerdocio. Se trata del acólito Alexis Nahuel Rosales.

La celebración tendrá lugar a partir de las 20 en la catedral San Nicolás de Bari, y el futuro diácono eligió como lema “Acércate y camina junto”.

Alexis tiene 31 años y es oriundo de un pueblo del oeste de la provincia, llamado Aicuña. Viene de una familia de artesanos que se dedicaban a los tejidos, la agricultura y la ganadería. Junto con su abuelo, Alexis se dedicó al pastoreo de ovejas en esa zona de La Rioja.

En Aicuña realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio N° 68 “Arsenio Salinas”. Luego se radicó en Chilecito, donde estudió ayudante de cocina y repostería, profesión de la que vivió hasta su ingreso al seminario.

En conversación con AICA, Alexis recordó el primer llamado al sacerdocio: “En el último año de la secundaria, un 20 de mayo de 2008, durante una misa celebrada debajo de un árbol, el padre Eduardo Gutiérrez, un sacerdote de San Juan que se encontraba misionando en La Rioja, planteó a los jóvenes presentes ‘por qué no ser sacerdotes’”. Esa pregunta fue el comienzo de su vocación.

Sin embargo, durante tres años, Alexis continuó su camino “acallando” ese llamado, según sus propias palabras.

Luego de esos tres años decidió comenzar un discernimiento vocacional que también duró tres años, e ingresó al seminario Nuestra Señora de Guadalupe y San José, de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, el 24 de febrero de 2014.

Tras cursar sus estudios filosóficos y teológicos, se mudó a La Rioja, donde ejerce su servicio pastoral en la comunidad parroquial Anunciación del Señor, del barrio Cochangasta, en la capital riojana.

El lema elegido para la ordenación diaconal, precisó Alexis, fue rezado en un retiro previo a la ordenación diaconal. “Allí Dios me habló y me dijo esto que tan bellamente dice el libro de los Hechos de los Apóstoles: ‘Acércate y camina junto’”. 

“Son las palabras que el Espíritu Santo le dice a Felipe y lo invita a caminar cerca del carro del etíope que servía a la reina Candace, y a mí me gustó porque en primera instancia, el Espíritu Santo no nos manda a hablar, sino simplemente a acercarnos y caminar juntos. Creo que también es el estilo sinodal que estamos viviendo, que el Espíritu va soplando en esta invitación a vivir un camino sinodal”.

“Toda la obra que se hace en mí es obra del Espíritu Santo, nosotros solo somos instrumentos, el Espíritu va actuando y obrando en el corazón para llevar la Buena Noticia”.

Varios santos son sus "compañeros de camino". Entre ellos, Alexis mencionó a Santa Teresita del Niño Jesús, San Nicolás, patrono de la diócesis de La Rioja, los beatos mártires riojanos. "Y podría seguir nombrando", aseguró, enumerando otros santos que pasaron por tierra riojana: San Francisco Solano, beata Madre Catalina de María, y el Santo Cura Brochero.

El futuro diácono invitó a la comunidad a “seguir firme en la oración por las vocaciones”, ya que “la mies es mucha pero los trabajadores son pocos”, y llamó a pedirle al Señor que envíe abundantes vocaciones para nuestra tierra argentina: sacerdotales, religiosas y familiares, y “que sobre todo nos dé a todos la gracia de la santidad”.+