En la ONU, el Vaticano vuelve a condenar las amenazas del uso de armas nucleares

  • 18 de octubre, 2022
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
Intervención del observador permanente de la Santa Sede en la cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que debatió sobre los efectos de la radiación atómica.

“Las amenazas de usar armas nucleares son inmorales y peligrosas, y merecen condena”, afirmó el observador permanente de la Santa Sede, el arzobispo Gabriele Caccia, en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de octubre de 2022. Este organismo debatió sobre los efectos de la radiación atómica.

Recordando que 2022 marca el 60° aniversario de la crisis de los misiles en Cuba, el arzobispo Caccia señaló que el mundo corre nuevamente el riesgo de usar armas nucleares. Reiteró el llamado del papa Francisco a aprender de la historia, rechazar las amenazas nucleares y concentrar los esfuerzos en la construcción de una paz más justa y duradera.

El arzobispo Caccia expresó el apoyo de la Santa Sede al trabajo en curso del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscear), especialmente para ayudar a las víctimas del accidente nuclear de Fukushima en 2011. También señaló la importancia del monitoreo temprano, mediciones consistentes y seguimiento continuo de los efectos de la exposición a largo plazo a la radiación.

Además, destacó el apoyo de la Santa Sede al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPNW) y pidió a los estados que ratifiquen el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas de Armas Nucleares (CTBT) para que entre en vigor. 

Hizo hincapié en que tales acciones prevendrían y limitarían la exposición dañina a la radiación, así como el "daño a nuestra casa común". 

Finalmente, el representante vaticano remarcó que “las amenazas de usar armas nucleares son inmorales y peligrosas y merecen condena”, subrayando el llamado del papa Francisco a “superar el actual clima de desconfianza” y crear un mundo libre de armas nucleares.+