Encuesta CLAR: Una de cada dos monjas sufrió abuso de poder en la vida religiosa

  • 18 de octubre, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Casi el 20% fueron víctimas de abuso sexual, reveló la encuesta realizada por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

El 55,2% de las religiosas de América Latina y el Caribe sufrieron abusos de poder dentro de la vida religiosa. Es decir, dentro de su congregación, comunidad o en un ambiente eclesial que esté vinculado a lugares o instituciones pertenecientes a la Iglesia. Así lo revela la encuesta realizada por la Comisión de Atención y Protección a la Niñez, Adolescencia y Adultos Vulnerables de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR). 

Los abusos de poder los ejercen los superiores en un 51,9% de los casos, en segundo lugar, los sacerdotes con un 34,2%, seguidos de los formadores con un 23,1% y por último los obispos con un 10%. 

La encuesta anónima fue respondida por 1.417 hermanas de 23 países de América Latina y el Caribe. Los resultados se publican en el libro titulado "Vulnerabilidad, abusos y tratos en la vida religiosa de las mujeres”. 

La hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR, dijo que la elaboración del libro representa el último paso de un proceso que es fruto de la “conciencia de la dimensión profética de la vida consagrada”. Esto implica aceptar que existen “modalidades relacionales alejadas de la voluntad de Dios que generan abuso de poder, abuso de conciencia y abuso sexual”. 

Corresponde a los mismos religiosos y religiosas sacar a la luz esta realidad, "ponerle un nombre, para seguir caminos de justicia, de reparación". 

En cuanto al acoso sexual, el 14,3% de las monjas afirma haber sido acosada por un sacerdote, el 9,7% por laicos y el 8% por otros religiosos. En relación a los abusos sexuales genuinos, el 19,8% de las monjas afirma haber sido víctima de esta conducta.+