El 50% de las víctimas de la Trata en España proviene de Latinoamérica

  • 18 de octubre, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
La Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza elaboran la radiografía de las víctimas de explotación sexual en España al celebrarse este 18 de octubre, el Día Europeo contra la Trata de Personas.

La Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza, vinculada a las Religiosas Adoratrices, presentó el informe “Trata de personas, violación de derechos”, con motivo de celebrarse hoy el Día Europeo contra la Trata de Personas. El objetivo del informe, señalan, es “ayudar a la sociedad a identificar los casos, y a las víctimas a conocer sus derechos para que puedan recibir apoyo”.

Un dato alarmante revela que el 50,9% de las víctimas de Trata que recibieron ayuda integral de Proyecto Esperanza en España durante el último año procedían de América Latina, un porcentaje que aumentó considerablemente en cuatro años, pues en 2018 suponían el 28,9% del total de víctimas. Le sigue África, con un 44% de las personas atendidas. Colombia y Nigeria fueron los principales países de origen, seguidos de Venezuela y Camerún.

Las Religiosas Adoratrices, están especializadas en la atención y ayuda integral a mujeres víctimas de trata y realizaron, junto a la Fundación Mutua Madrileña, una campaña de concientización para alertar de este grave delito y de la grave violación de derechos humanos que supone.

Para contribuir a la sensibilización de la sociedad y a la identificación de los casos, se analizaron los datos de las víctimas atendidas por esta organización no gubernamental entre 2018 y 2021. Ambas entidades quieren llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima y fomentar un programa de apoyo social y educativo para mujeres víctimas y supervivientes de trata gracias al cual accediton a becas formativas, ayudas económicas para el transporte y atención sanitaria, tanto en el ámbito de la salud física como en el apoyo psicológico y psiquiátrico.

El 9% de las mujeres atendidas por Cáritas presentaban indicios de trata
Desde la organización consideran que "es prioritaria la aprobación de una ley integral con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género e infancia"

"Una de cada diez mujeres acompañadas por Cáritas presenta indicios de trata con fines de explotación sexual", así lo expuso la organización este 18 de octubre, “una jornada que, supone una nueva oportunidad para seguir denunciado la situación de vulneración de Derechos Humanos en la que se encuentran las víctimas de este delito”, señalan desde Cáritas.

"En 2018 se detectaron y denunciaron unas 50.000 víctimas de trata a nivel mundial. El 50% de estos delitos se cometieron con fines de explotación sexual, mientras que el 38% tuvieron como finalidad el trabajo forzoso. En los casos de explotación sexual, nueve de cada diez víctimas (92%) son mujeres y niñas", aseguran las cifras.

El año pasado Cáritas acompañó a 3.312 mujeres a través de diversos programas en los que se proporciona atención especializada en contextos de prostitución, explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual. De ese total, 1.762 mujeres fueron contactadas a través de visitas a los lugares de ejercicio de la prostitución, mientras que 1.550 recibieron atención en alguno de sus centros de atención especializados.

Noelia de Pablo, responsable de los programas de mujer, prostitución y trata de Cáritas Española explicó que de acuerdo a los datos recogidos por nuestra entidad, 301 mujeres presentaban indicios de trata con fines de explotación sexual (9% de las mujeres acompañadas), de las cuales 74 mujeres (2,2%) fueron identificadas formalmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Migración y cargas familiares
La realidad de los flujos migratorios demuestra cómo las mujeres sufren diferentes tipos de violencias en el país de origen. “A ello se suma la falta de oportunidades aquí y allá, además de los engaños y promesas que no se corresponden con la realidad de lo que se encuentran cuando llegan a nuestro país”, señala De Pablo.

Casi la totalidad de estas mujeres tienen cargas familiares. En la mayoría de los casos el motivo principal del proceso migratorio que viven estas mujeres es la búsqueda de oportunidades para ellas y para sus hijos. En algunos casos los menores que tienen a cargo están en España y, en otros, deben hacerse cargo de ellos en su país de origen.

Como viene demandando desde hace años la Red Española Contra la Trata de Personas (Rectp), de la que Cáritas es colaboradora, debería incorporar cuestiones como todas las formas de trata para las diferentes formas de explotación "sexual, laboral, mendicidad forzada, criminalidad forzada, matrimonio forzado, desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género e infancia. Debe contar además con una asignación de presupuesto clara y comprometida".

Por otro lado, solicitan "la creación de un organismo coordinador de carácter estatal con una comisión permanente y un equipo técnico multidisciplinar que se encargue entre otras cuestiones del proceso de identificación de las víctimas. Se establecerían dos tipos de identificación: la identificación provisional y la identificación formal".+