Restituyen al Perú tres momias antiguas conservadas en los Museos Vaticanos

  • 18 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una ceremonia realizada en los Museos Vaticanos, el presidente de la gobernación vaticana y el canciller peruano firmaron un documento que formalizó el acto de repatriación.

Tras una reunión con el papa Francisco, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, anunció a la prensa sobre la suscripción de un acuerdo para la repatriación al Perú de tres momias peruanas pertenecientes a la cultura prehispánica, desde el museo del Vaticano.

Las piezas arqueológicas pertenecían al Museo Etnológico Anima Mundi, una sección de los Museos Vaticanos en la que se conservan miles de restos prehistóricos provenientes de todo el mundo y que se remontan a más de dos millones de años. 

La firma del acuerdo se efectuó el 17 de octubre, con la presencia del presidente de la Gobernación Vaticana, cardenal Fernando Vergéz.

Según un comunicado de los Museos Vaticanos, estas piezas artísticas serán investigadas para determinar el período de origen de las momias. No obstante, se sabe que se encontraron a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali, afluente del Amazonas. 

Tal como explicó el ministro Landa, este acto valora el sentimiento compartido de que, más que objetos, son seres humanos que deben ser puestos en valor en el lugar del que provienen.

Los restos de las momias fueron cedidos para la Exposición Universal de 1925, luego permanecieron conservados en los Museos. Hace varios años se tomó conocimiento de la situación, según el ministro y la disposición del Vaticano de devolverlos se concretó en el pontificado de Francisco. Landa puntualizó que Perú viene recuperando material arqueológico desde los Estados Unidos, Chile, y otros países, y augura que se continúe en esta línea.

El intercambio con el Sucesor de Pedro
De acuerdo con el canciller peruano, durante su reunión con el pontífice en la Secretaría de Estado, se evaluaron las relaciones entre la República del Perú y la Santa Sede, enfatizando el deseo de restablecer el diálogo y la concordia en la nación como bases de la gobernabilidad y respeto a los derechos humanos. Landa valora el “gesto magnánimo” del Santo Padre al querer recibirlo.

“La relación entre el Estado peruano y la Iglesia se viene fortaleciendo porque Perú es un país con una gran fe, fundada en el aporte cultural, religioso y ético de la Iglesia católica que permite afrontar desafíos y épocas convulsas siempre buscando lo mejor que es el bien común”, dijo Landa Arroyo.

También expresó sus votos y oraciones para mejorar la situación socio-política del Perú. “Después de los conflictos internacionales y la pandemia, las brechas sociales se han abierto”, constata el Ministro, y considera que este contexto exige el trabajo conjunto de gobierno y oposición para garantizar las necesidades básicas.

En su discurso durante la ceremonia de repatriación en los Museos Vaticanos, el cardenal Fernando Vergéz recordó que "el Perú participó en ese acontecimiento de 1925, enviando aquí al Vaticano muchas obras representativas de las innumerables culturas y civilizaciones que han constituido y que, en muchos casos, aún constituyen su más que milenaria historia de ese país. Entre estas obras también se encontraban las tres momias antiguas, que hoy estamos a punto de repatriar".  

"El compromiso asumido por los Museos Vaticanos, expresó, es un indicio de la importancia que damos a la cuestión de la repatriación y el respeto a la identidad de cada pueblo y cultura". A su vez, manifestó su convicción de que este acto fortalecerá aun más el vínculo con el Perú y será un presagio de otras iniciativas culturales conjuntas. 

"Creo importante subrayar que este cuidado ha sido garantizado con el debido respeto a los difuntos: las tres momias nunca fueron expuestas al público y sólo ahora, con motivo de esta ceremonia, hemos decidido hacerlas visibles, por la primera y última vez".+