Cristianos e hindúes unidos para transformar el mundo en un hogar seguro y en paz

  • 17 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso para la fiesta hindú de Deepavali difundido este lunes 17 de octubre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió hoy, lunes 17 de octubre, el mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso para la fiesta hindú de Deepavali, que este año se celebra el 24 de octubre titulado: “Cristianos e hindúes: promoviendo juntos la convivencia y la corresponsabilidad”. 

El mensaje -firmado por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del dicasterio, y por el secretario, monseñor Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage- recuerda las “crecientes tensiones, conflictos y violencias en diversas partes del mundo basadas en la identidad y la supremacía religiosa, cultural, étnica, racial y lingüística, a menudo alimentadas por políticas competitivas, populistas y expansionistas, pero también por movimientos mayoritarios y minoritarios y por unas redes sociales atrevidas, preocupándonos a todos, porque afectan fuertemente la convivencia social fraterna y pacífica".

Según el escrito, “en este contexto, la necesidad de promover la convivencia y el espíritu de corresponsabilidad entre las personas es vital y central”.

Vivir juntos es "la cualidad de ser amable y vivo" en medio de "la diversidad y las diferencias, en un espíritu de respeto, amor y confianza". Un “arte de forjar relaciones amistosas y fraternas, sanas y armoniosas entre los seres humanos, y entre éstos y la naturaleza”, destaca el mensaje.

Valores nobles
La promoción de la convivencia implica también una “asunción de responsabilidad recíproca y responsabilidad con la creación”, subraya el dicasterio. "Es necesario que responsabilicemos a las personas que nos rodean para que puedan vivir juntas, respetando la dignidad trascendental de toda persona humana y sus legítimos derechos", sabiendo muy bien que se trata de desafiar la indiferencia y el individualismo "dominantes en nuestra sociedad actual" ". Como creyentes, “no debemos ceder al pesimismo, sino estar unidos y servir de ejemplo a los demás”. 

El mensaje destaca el ejemplo de los padres y los mayores de la familia por su papel de educadores de sus hijos en los “nobles valores de la convivencia y la corresponsabilidad”.

“Como cristianos e hindúes -concluye el texto-, podemos “unir nuestros esfuerzos con las personas de las demás tradiciones religiosas y con las de buena voluntad, para promover, individual y colectivamente, el espíritu de convivencia y corresponsabilidad para transformar este mundo en una morada segura para todos, donde vivir felices y en paz".+