La fe y la religión no deben ser explotadas con fines electorales, piden obispos brasileños

  • 12 de octubre, 2022
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Comunicado de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en torno a la segunda vuelta del proceso electoral para la elección presidencial del próximo 30 de octubre.

La presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) publicó un comunicado para expresar su firme repudio a ciertos episodios que se están produciendo en la segunda vuelta de la Presidencia de la República del 30 de octubre.

"Deploramos, en este momento de la campaña electoral, la intensificación de la explotación de la fe y la religión como medio para recoger votos en la segunda vuelta", escriben los obispos. 

"En particular, los momentos religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas electorales y otras cuestiones relacionadas con las elecciones", señala la CNBB en su nota del 11 de octubre, que cita al principio una cita del libro del Eclesiastés: "Hay un tiempo para todo". 

"La manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y desvía la atención de los verdaderos problemas que deben ser discutidos y abordados en nuestro Brasil", denuncian los obispos, recordando cómo es fundamental un auténtico compromiso con la verdad y el Evangelio.

En la parte final del texto, se reitera que "la CNBB condena firmemente la utilización de la religión, por parte de todos los candidatos, como instrumento de su campaña electoral" y se invita a todos los ciudadanos, "a hacer de este momento una oportunidad para la reflexión y la propuesta de acciones que pongan en el centro la dignidad de la persona humana y la búsqueda de un país más justo, fraterno y solidario".

Por su parte el arzobispo de Aparecida, monseñor Orlando Brandes, difundió una nota con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, Reina y Patrona de Brasil, organizada por el Santuario Nacional, que es visitado por miles de devotos que acuden a honrar a la Virgen María, especialmente el 12 de octubre, día de la fiesta, aclarando sobre la anunciada visita del presidente de la República y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro. Según el texto, al igual que otros años, el santuario acogerá la visita del Jefe de Estado, disponiendo todo lo necesario y tratando de garantizar, al mismo tiempo, la visita habitual de los peregrinos.

Sin embargo, aclara el comunicado, la participación de Jair Bolsonaro en el rezo del Rosario que tendrá lugar en la ciudad de Aparecida, no forma parte de las festividades organizadas bajo la supervisión del arzobispado de Aparecida, “la iniciativa es de un grupo independiente, que no tiene ninguna relación con el Santuario Nacional y su programación para este día”.+