Corrientes llevó a cabo el XXVI Encuentro del Pueblo de Dios

  • 12 de octubre, 2022
  • Corrientes (AICA)
La jornada congregó a cientos de fieles de todas las edades, quienes reflexionaron sobre la importancia de la "escucha" y el "rol protagónico" que tienen los jóvenes en la Iglesia.

La arquidiócesis de Corrientes llevó a cabo la XXVI edición del Encuentro del Pueblo de Dios, que se realizó el 10 de octubre en el colegio Pío XI y que reunió a cientos de fieles de todas las edades que se congregaron para disfrutar de la alegría de sentirse familia y hermanos. 

Participaron de la jornada delegaciones de unas 50 parroquias que conforman la jurisdicción arquidiocesana y el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, quien aprovechó la ocasión y convocó oficialmente a una nueva asamblea diocesana para 2023.

En esta oportunidad, el tema central del encuentro fue “Iglesia sinodal: nos escuchamos con los jóvenes”. Precisamente, la presencia de numerosos jóvenes distinguió a esta jornada que comenzó desde muy temprano con el ingreso de la réplica de la Cruz de los Milagros y la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, y con un momento de oración ante el Santísimo.

Seguidamente, monseñor Stanovnik dio la bienvenida a los presentes y destacó el hecho de “volver a disfrutar de encontrarnos, de estrecharnos en abrazos de hermanos”, al tiempo que invitó a reflexionar juntos sobre la escucha y sobre el papel protagónico que tienen los jóvenes.

La jornada continuó con espacios de intercambio a través de grupos de trabajo integrados por personas de distintas edades, realidades sociales y eclesiales, pudieron escucharse y compartir su mirada sobre “esta Iglesia que quiere afianzar su espíritu sinodal y garantizar la participación de los jóvenes”, señalaron.

Después de compartir el almuerzo, la parroquia Jesús Misericordioso presentó la propuesta denominada Bibliódromo, que consistió en la recreación de distintos pasajes bíblicos. Con carrozas, muñecos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos caracterizados, se presentó una manera distinta de recorrer escenas de la historia del Pueblo de Dios que fue recibida con mucha alegría por los participantes del encuentro.

La jornada finalizó con la celebración de misa que presidió monseñor Stanovnik, que en la homilía reflexionó sobre “cómo venimos caminando juntos y cómo deberíamos hacerlo mejor”. “Nos hemos preguntado, ante todo, qué experiencia tenemos de escucharnos unos a otros y, en particular, cómo nos escuchamos con los jóvenes”.

El arzobispo de Corrientes dijo que el gran desafío es reconocer a Jesús “en medio de las alegrías y tristezas del camino que venimos haciendo”. “Por eso, lo queremos recordar, haciendo nuestra la síntesis argentina, sobre lo que habíamos trabajado en el período de preparación del sínodo”.

Finalmente, monseñor Stanovnik convocó y animó a la celebración de una nueva asamblea diocesana para “discernir cuáles son las áreas pastorales prioritarias sobre las que necesitamos profundizar más nuestro ‘caminar juntos’, y qué orientaciones concretas deberíamos establecer para hacer realidad una mayor comunión, participación y misión de toda la Iglesia arquidiocesana”.+

» Texto completo de la homilía