Mons. Lozano: "Las palabras explican; los ejemplos movilizan"

  • 9 de octubre, 2022
  • San Juan (AICA)
"Esto sucede en varios ámbitos de la vida, pero particularmente en lo que hace a la comunicación de la fe, el testimonio que exprese lo que decimos es fundamental", destacó el arzobispo sanjuanino.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), recordó que “San Francisco de Asís enviaba a sus frailes diciendo: ‘vayan a predicar y, si es necesario, usen palabras’”. 

“Esto sucede en varios ámbitos de la vida, pero particularmente en lo que hace a la comunicación de la fe, el testimonio que exprese lo que decimos es fundamental”, destacó en su carta semanal.

“La carta de Santiago es elocuente: ‘muéstrame si puedes tu fe sin obras, que yo, por mi parte, mediante mis obras te mostraré mi fe’. En este sentido el Papa nos enseña: ‘en la evangelización, por tanto, el ejemplo de vida cristiana y el anuncio de Cristo van juntos; uno sirve al otro. Son dos pulmones con los que debe respirar toda comunidad para ser misionera’. No se trata entonces de discursos que expliquen sin mostrar el compromiso de la comunidad”.

El arzobispo sanjuanino señaló que “desde hace unas décadas, en todo el mundo la Iglesia dedica el mes de octubre a destacar de modo particular la dimensión misionera de la fe. Para esto el Papa nos ha entregado un mensaje que lleva como lema ‘Para que sean mis testigos’, tomado del envío que hizo Jesús a sus discípulos poco antes de su Ascensión al cielo”. “En ese mensaje Francisco nos recuerda que la misión no es tarea de unos pocos especialistas o de hombres y mujeres consagrados. ‘Todo bautizado está llamado a la misión en la Iglesia y bajo el mandato de Iglesia. La misión por tanto se realiza de manera conjunta, no individualmente, en comunión con la comunidad eclesial y no por propia iniciativa. Y si hay alguno que en una situación muy particular lleva adelante la misión evangelizadora solo, él la realiza y deberá realizarla siempre en comunión con la Iglesia que lo ha enviado’”.

“Compartimos la fe de la Iglesia, la alegría de sabernos miembros de una misma familia amada por Dios. Por eso es responsabilidad de todos, y está en la raíz de la sinodalidad, que este camino nos acerca a tres palabras: comunión, participación y misión”.

Monseñor Lozano recordó que la colecta que se realiza en las misas de este fin de semana en todo el mundo se dedica al sostenimiento económico de las obras en tierras de misión”, por lo que pidió: “Seamos generosos”.+