Las religiones harán su aporte a la Cumbre Mundial de Alcaldes en Buenos Aires

  • 7 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En ese marco, el 20 de octubre se hará un Foro de Diálogo Interreligioso y Social, en el que referentes de los credos analizarán el problema del cambio climático y cómo aportar al cuidado del planeta.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Entidades y Cultos y la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social organizará el Foro de Diálogo Interreligioso y Social en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 “Unidos en acción”.

El Foro se realizará el 20 de octubre en la Usina del Arte con la participación de líderes religiosos, comunidades de fe e instituciones. Será la primera vez que un encuentro de estas características forme parte del programa oficial de una cumbre mundial de esta magnitud, en el que las diversas religiones tendrán espacio para reflexionar y compartir sus conclusiones en lo que respecta al cambio climático y el cuidado del planeta.

“Es un honor para la ciudad de Buenos Aires ser anfitriona de este foro internacional tan importante. Y poder integrar a todas las religiones, darles voz en temas esenciales para todos como el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la mejora de la calidad de vida, es un claro paso adelante”, afirmó Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos.

“La mirada de trascendencia que nos brindan aporta a las distintas visiones que pueden haber sobre el tema”, agrega el funcionario porteño. 

Omar Abboud, de fe musulmana y a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social, consideró que “el tema medioambiental es mucho más complejo y sus efectos mucho más encadenados. Seguramente la ciencia hará su parte, pero como nunca antes necesitamos crear una visión integrada: tecnología, derecho, buen gobierno y visión espiritual”. 

Junto con los referentes religiosos se viene trabajando en el armado de una serie de aportes que serán plasmados en una publicación. 

A la vez, durante el Foro habrá un espacio de trabajo donde los líderes religiosos presentes elaborarán una proclama sobre el cuidado del medio ambiente. 

Tanto el libro como la proclama serán entregados a los alcaldes presentes en la Cumbre. 

El Foro concluirá con una conferencia en la que participarán el secretario general y de relaciones internacionales, Fernando Straface; el doctor Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros. 

La Ciudad de Buenos Aires albergará la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 entre el 19 y 21 de octubre. Es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que colaboran y que brindan la acción urgente que se necesita en este momento para enfrentar la crisis climática, y la ciudad ha sido elegida para ser la sede este año.