"Don Zatti, enfermero", caridad para acompañar a los que sufren

  • 6 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con el título "Caridad para acompañar a los que sufren", el Boletín Salesiano presentó la cuarta faceta en la vida de Artémides Zatti, que será canonizado este domingo 9 de octubre en Roma.

En vísperas de la canonización de Artémides Zatti, y durante varias entregas del Boletín Salesiano, se fue desgranando la figura del futuro santo en sus diferentes facetas. De este modo, mes a mes pudimos conocer a Don Zatti inmigrante, creyente, y salesiano. En esta oportunidad, es el turno de "Don Zatti, enfermero".

Con el título "Caridad para acompañar a los que sufren", esta entrega del Boletín Salesiano presenta a Artémides Zatti en el hospital de Viedma, donde "creció su santidad".

"Sus días comenzaban temprano: 'A las 4.30, levantarse. Meditación y santa misa. Visita a todos los pabellones. Después, en bicicleta, visita a los enfermos esparcidos por la ciudad. Después de la comida, entusiasta partida de bolos con los convalecientes", relata.

"Desde las 14 a las 18, nueva visita a los enfermos internos y externos del hospital. Hasta las 20 trabajaba en la farmacia. Otra visita a los pabellones".

"Hasta las 23, estudio y lecturas ascéticas. Luego, descanso en permanente disponibilidad a cualquier llamada”, detalla.

En 1914 adquiere la ciudadanía argentina. En 1917 obtiene en la Universidad de La Plata el título de “Idóneo en Farmacia”, y luego el de Farmacéutico. En 1948 se matricula como “Enfermero”.

"Don Zatti dedicará cuarenta años de vida consagrada al servicio de los enfermos de la zona de Viedma y Carmen de Patagones, especialmente los más pobres", destaca el artículo. "En 1950, Zatti se cae de una escalera y es obligado al reposo. Después de unos meses se manifestaron los síntomas de un cáncer. Murió el 15 de marzo de 1951".

La próxima entrega, titulada "Don Zatti, santo", revela cómo se expandió su fama de santidad hasta ser proclamado beato en 2002.+