Primera instancia deliberativa de la propuesta hacia el Pacto Educativo Argentino

  • 5 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Convocado por la Comisión Episcopal de Educación, Consudec y Faera, participaron exfuncionarios del área, sindicalistas, académicos y docentes. Se partió de un video con testimonios de educadores.

El primer encuentro de la propuesta “Hacia un Pacto Educativo Argentino” se realizó el pasado martes 4 de octubre, memoria de San Francisco de Asís, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

La iniciativa, sobre la base de la convocatoria del papa Francisco, es promovida por la Comisión Episcopal de Educación, el Consejo Superior de Educación (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera).

El encuentro comenzó con las palabras iniciales del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Educación. Luego el presidente del Consudec, doctor Adrián Álvarez, quien moderó el encuentro junto con el director ejecutivo de Faera, contador Enrique García, compartió las pautas de la jornada de trabajo.

Tras proyectarse un video en donde se recogían testimonios de trabajadores de la educación de distintas partes del país, se abrió espacio a las reflexiones de los invitados a este primer círculo de diálogo. 

Participaron del encuentro docentes de la gestión pública y privada, las maestras Daniela Alegre, Cecilia Alegre, Cecilia Mendoza. Del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) estuvieron Jorge Kalinger y la doctora Marina Jaureguiberry; por el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (Saeoep), Miguel Marrapodi. Funcionarios y exfuncionarios del ámbito educativo: la licenciada Susana Decibe, el profesor Alejandro Finnochiaro, el licenciado Sergio Siciliano, el licenciado Alberto Sileoni, el licenciado Enrique Martín, el doctor Nicolás Trotta y el profesor Mario Oporto. También la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero y del ámbito académico, la presidenta de la Academia de Educación, doctora Paola del Bosco, el presbítero Juan Torrella y el padre Ernesto Herrmann Sch.P.

En un primer momento cada invitado expuso sus reflexiones y propuestas. Luego, en un segundo, hubo espacio para intercambio y nuevas participaciones y propuestas. Se conversó sobre el estado de la educación argentina, la necesidad de repensar las modalidades y niveles educativos. También se subrayó la necesidad de una mayor flexibilidad en el sistema educativo y el reconocimiento de las trayectorias logradas por los alumnos. 

Además de plantear la necesidad de formar para el mundo del trabajo, valorando la formación profesional, se explicitó la necesidad tanto de consensuar puntos esenciales como de una metodología de trabajo para llegar a propuestas concretas. 

Los presentes también valoraron la dimensión axiológica y de sentido de la educación como plafón desde el que partir, y el lugar de la escuela y del aula como transformador de la educación desde la diversidad del país. También la necesidad de repensar la formación docente, que será el tema sobre el que versará el próximo encuentro.

Finalmente, monseñor Jorge Esteban González, obispo auxiliar de La Plata y miembro de la Comisión Episcopal de Educación, cerró el encuentro con una reflexión y palabras de agradecimiento.

El próximo encuentro se realizará en el interior del país, a fin de –se explicó- federalizar la propuesta de modo que sea amplia y abarcativa de la diversidad de la Patria. 

Más información en www.pactoeducativoargentino.com.ar.+