El Papa recibe a las víctimas del conflicto armado en Colombia

  • 2 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre recibió a representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia.

El papa Francisco recibió el sábado 1° de octubre a representantes de la "Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas" de Colombia. El espacio acoge y representa a las víctimas del conflicto armado en ese país, sirviendo de interlocutor directo con el gobierno nacional en lo que respecta al desarrollo e implementación de políticas públicas de atención y reparación. 

La delegación está en Roma, como escala de una gira europea. Durante la audiencia, Francisco los instó a seguir adelante, siempre con la esperanza en alto y les aseguró que será el partidario número uno de los Acuerdos de Paz, según testimoniaron tras la reunión.

En total eran 8 los que conversaron con el Papa en la Sala Biblioteca, durante unos 35 minutos, sentados a la mesa, relatando su compromiso por la paz en Colombia o contando sus testimonios sobre la violencia y los abusos sufridos. Luego entregaron a Francisco los obsequios traídos de su país: dulces tradicionales y café producido por las mujeres víctimas de la guerrilla y un frasco de sal típico de la ciudad española de Torrevieja, donde se realizará el VII Foro Internacional de Víctimas en noviembre próximo. 

En una misión a Europa
Los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia (MNPEV) y del Foro Internacional de Víctimas -órganos creados para dar voz a los muertos, desplazados y exiliados en un conflicto que dejó más de 200.000 hombres y mujeres en el terreno- vivieron con la audiencia del Papa, uno de los momentos más importantes de la gira europea. Esta gira, que comenzó el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre, incluye también paradas en Suiza, España y el Parlamento Europeo en Bruselas, donde los representantes de las dos organizaciones quieren realizar una auténtica misión. La de “alzar la voz para contribuir a la protección de la vida, la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia”, como se afirma en la declaración conjunta para anunciar la sinergia.

Seis puntos
Los miembros de las dos asociaciones presentaron al pontífice el esquema de seis puntos con el que quieren "alertar" sobre la situación actual del proyecto de paz en Colombia e ilustrar sus objetivos. 

En primer lugar, el “estado precario” en la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016, que el mismo papa Francisco había alentado en su viaje de 2017 al país latinoamericano. Luego la denuncia del “genocidio sistemático que se da contra los líderes sociales de activistas, jóvenes, defensores ambientales y exluchadores por la paz”. Aún, “La situación socioeconómica que afecta a las víctimas reconocidas del conflicto armado en el país” y “el llamado urgente a acompañar, monitorear y apoyar la implementación definitiva de los Acuerdos de Paz, de la mano del programa de 'paz total'”. 

Las víctimas también piden la publicación de los contenidos producidos en el informe final de la Comisión de la Verdad y "el reconocimiento de ambas organizaciones", la Mesa y el Foro, como "interlocutores válidos sobre los que es legítimo realizar canales de diálogo, y la planificación e implementación de proyectos en beneficio de los casi 10 millones de víctimas del conflicto armado colombiano”. 

Adelante con la "esperanza arriba"
Por su parte, informaron los presentes, el Papa los exhortó a trabajar por la paz, con compromiso y unidos por una Colombia verdadera. La propia Yolanda, en la Plaza de San Pedro inmediatamente después de la audiencia con su hija en brazos, habla de una "impresión espectacular" que le suscitó el encuentro con el papa Francisco, especialmente al "sentir la paz que él transmite".

El pontífice, animó a los miembros de las dos asociaciones de víctimas a “seguir adelante en este proceso en defensa de la vida, de la paz, confiando en la ayuda de Dios”. Siempre “con la esperanza en lo alto, uniéndonos, porque unidos podemos construir mejor”. La invitación del Papa era también a ser "mediadores", para que "no estallen estos conflictos que se van a atomizar", contaron los asistentes a la audiencia.

Tras la audiencia con el Papa, los miembros del MNPEV y del Foro Internacional de Víctimas se reunirán en Roma con los representantes del Programa Mundial de Alimentos y de la FAO, presentando una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de las víctimas del conflicto colombiano y su seguridad alimentaria.+