El Papa pide a Putin que pare la guerra y alertó del riesgo nuclear

  • 2 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco dedicó la reflexión antes del rezo del Ángelus a la trágica situación que se vive en Ucrania y "una herida terrible e inconcebible de la humanidad" con riesgo de agrandarse.

El papa Francisco dirigió este domingo un mensaje extraordinario sobre la situación en Ucrania, pidiendo el fin de las armas y llamando a la paz. El Santo Padre indicó que el curso de la guerra “se volvió tan grave que es motivo de gran preocupación”. Por eso le dedicó toda la reflexión antes del rezo del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco indicó que “esta herida terrible e inconcebible de la humanidad, en vez de cicatrizarse sigue sangrando cada vez más con el riesgo de agrandarse. Me afligen profundamente los ríos de sangre y lágrimas derramados en los últimos meses. Me duelen las miles de víctimas, en especial niños y las numerosas destrucciones que dejaron a muchas personas y familias sin casa y amenazan con el frio y el hambre a los territorios. Ciertas acciones no pueden ser justificadas nunca. Es angustiante que el mundo esté aprendiendo la geografía de Ucrania a través del horror y la guerra y haya localidades que se convirtieron en lugares de sufrimiento y terror indescriptibles".

Amenaza atómica
El Santo Padre calificó de “absurdo” el hecho de que la humanidad se enfrente una vez más a la amenaza atómica. Además, se preguntó: “¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuánta sangre debe correr aún para que entendamos que la guerra nunca es una solución sino solo una destrucción?”.

El pontífice hizo un llamado a la reflexión, afirmado que “en nombre de Dios y en nombre del sentido de humanidad que habita en cada corazón, renuevo mi llamamiento para que se llegue inmediatamente a un alto el fuego, que callen las armas y se busquen las condiciones para iniciar negociaciones para llegar a soluciones no impuestas por la fuerza sino consensuadas, justas y estables. Y serán tales si se fundan en el respeto del valor de la vida humana, así como de la soberanía e integridad territorial de cada país”.

Llamamiento a Putin y Zelensky
“Deploro vivamente la grave situación que se creó en los últimos días con nuevas acciones contrarias a los principios del Derecho Internacional. De hecho, esto aumenta el riesgo de una escalada nuclear hasta el punto de que hacen temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”. 

“Mi llamamiento se dirige ante todo al presidente de la federación rusa, suplicándole que detenga, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y muerte. Por otro lado, profundamente entristecido por el inmenso sufrimiento de la población ucraniana tras la agresión sufrida dirijo un llamamiento igualmente confiado al presidente de ucrania, para que esté abierto a serias propuestas de paz. A todos los protagonistas de la vida internacional y a los lideres políticos de las naciones les pido insistentemente que hagan todo lo que está a su alcance para poner fin a la guerra en curso, sin dejarse arrastrar en escaladas peligrosas y que promuevan y apoyen iniciativas de diálogo”.

“Por favor, que las generaciones más jóvenes respiren el aire saludable de la paz. No el aire contaminado de la guerra, que es una locura. Tras 7 meses de hostilidades, que se recurran todas las herramientas diplomáticas, incluso las que hasta ahora no se han utilizado para poner fin a esta terrible tragedia. La guerra en si misma es un error y un horror. Confiamos en la misericordia de Dios que puede cambiar los corazones y en la maternal intercesión de la Reina de la Paz en el momento en el que se elevan las súplicas a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya”.

Por último, Francisco manifestó su cercanía “a las poblaciones de Cuba y Florida que fueron golpeadas por un Huracán". "Rezo también por los que perdieron la vida y fueron heridos tras un partido de futbol en Indonesia”.

También recordó que esta tarde se proyectará sobre la fachada de la basílica de San Pedro la proyección de una obra audiovisual sobre la vida del apóstol Pedro. “Las proyecciones serán repetidas hasta el 16 de octubre cada tarde desde las 21 hasta las 23. Agradezco. Todos los que trabajaron en esta iniciativa”.+