Con la intención de "unirnos como pueblo", comenzó #LaPereLuján2022

  • 1 de octubre, 2022
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Desde la tarde del viernes, los peregrinos caminan hacia el santuario nacional de Luján, para ofrecer a la Virgen sus dolores y alegrías. La imagen peregrina partió a las 10 del sábado desde Liniers.

Con el lema “Madre, miranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”, esta mañana miles de peregrinos se dieron cita en el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para comenzar a caminar hacia el santuario nacional de Nuestra Señora de Luján.

Cerca de las 10 y ante la multitud de fieles, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares, impartió la bendición a los peregrinos que llegaron de distintas partes del país para llevar a María sus intenciones.

Desde allí partió la Imagen Peregrina de la Virgen para acompañar a los caminantes que llegan a su Casa de Luján, capital de la fe, bendecida por el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 de Río de Janeiro (Brasil), y que acompaña a los caminantes y promesantes a lo largo del trayecto hasta la basílica de la patrona nacional.

"La salida de la Virgen es una emoción… la gente… cómo nos dejamos mirar por la Virgen que nos acompaña. Me dijeron peregrinos ‘no pude cumplir la promesa pero ahora sí vengo’ y otros que me llaman la atención que me dicen ’bendígalo, padre, a este chico porque es la primera peregrinación’. Gente que vuelve, gente que viene por primera vez. Y me emociona cuando sale la Imagen", expresó monseñor Ares.

"Mi primera peregrinación fue en el año 1978. Y lo que recuerdo es que en ese momento estaba el conflicto con Chile y había banderas argentinas y chilenas peregrinando. Y después sentí la realidad del pueblo: la gente me ayudaba a caminar. Y esa sensación la tuve siempre aunque no lo haga a pie ahora: me siento parte del pueblo de Dios.", relató.

"¡La Virgen es una mamá! Para la Mamá no importa qué pensás o sentís, si te peleaste con algún hermano, mamá va a buscarte. Ella quiere que estemos unidos como Patria, la gente tiene el sentir de la fe que, aunque pensemos distinto, estamos caminando juntos en la vida".

Que la Virgen saque lo mejor de nosotros
Santiago camina con la parroquia Don Bosco, comandada en José León Suárez por el sacerdote José María Di Paola, referente de los sacerdotes de las villas y barrios populares, que como todos los años llevan bien alto el estandarte de “Ni un pibe menos por la droga”.

"Vamos para pedirle a la Virgencita que nos cuide, que nos guíe como pueblo, que nos dé templanza y que saque lo mejor de nosotros para caminar para adelante, para estar bien, y siempre bendición para la familia y los amigos”, expresó el joven peregrino.

Mariano aclara que este es el primer año que no camina en comunidad. “Este año encaro la peregrinación con mi hermana, y lo hago con un sentido penitencial, pidiendo la gracia de renovar mi vínculo con Dios y con la Virgen, y por la salud espiritual y del cuerpo de un sobrino, entre otras intenciones”, relató a AICA.

Pilar, de la comunidad del santuario Jesús Sacramentado, del barrio porteño de Almagro, reconoció a AICA que este año camina "por muchas cosas", principalmente "por mi país, porque lo quiero ver bien, también por mi familia y mis proyectos personales que quiero entregar a la Virgen, para que ella los haga posibles".

En el caso de Silvia y Guillermo, un matrimonio de Hurlingham, lo primero que desean es agradecer a la Virgen "por la familia, porque estamos todos sanos, tenemos las necesidades más que satisfechas así que estamos muy agradecidos". En segundo lugar, pidieron a María "que sigan protegiendo a nuestra 'familia extendida', a nuestros amigos, algunos de ellos pasando momentos de enfermedad muy serios, por nuestros mayores, para que el día que les toque despedirse sea en paz y sin padecimiento".

Y al igual que muchos peregrinos, agregaron: "Por nuestro país, para que se recupere de esta gran crisis de valores, y para que el trabajo y la educación vuelvan a ser importantes y nos saquen adelante... por el futuro de los jóvenes y los niños". Finalmente, suplicaron "por la paz en el país y en el mundo, con la intención especial, querida María, de que termine la guerra en Ucrania".

En las redes sociales de #LaPereLuján compartieron algunas imágenes que muestran cómo se vive en la basílica la alegre espera de los peregrinos que comenzarán a llegar durante todo el día.

Una peregrina de Tapalqué, que llegó temprano a Luján, describió el momento como “emocionante e inexplicable”, y pidió a la Virgen “que todos podamos estar bien”.

Una familia llegada desde Moreno expresó: “María llena nuestros corazones, le pedimos por el trabajo, es nuestra Madre y le pedimos por la salud, por nuestra familia”. “Fuerza, pónganle garra para llegar”, animaron a los caminantes.

Uno de los que emprendió camino al encuentro con la Virgen fue Juan Carr, fundador de Red Solidaria, con un pedido concreto: encontrar a Guadalupe Lucero, la nena de San Luis perdida desde hace un año.

Las redes se llenaron de comentarios donde los usuarios “muy emocionados y bendecidos” acompañaron con sus oraciones y desearon bendiciones para los peregrinos. Otros, afirmaron que ya se encuentran “en camino”. “En 6 horas máximo llegamos”, anticipó otro caminante. “Que la Virgen los proteja en el camino”, escribió otra persona.

A través de sus stories de Instagram, varios peregrinos dejaron a disposición de sus seguidores y amigos un espacio para poner sus intenciones y así poder llevárselas a María de Luján. Lo mismo hicieron desde #LaPereLuján: las intenciones pueden dejarse en este enlace: https://padlet.com/LaPereLujan/qwv2vkuye6qpiqhe.  

A la hora cero del domingo, invitan a los peregrinos a encender una vela para pedirle a la Virgen que ilumine la vida de cada uno de los que camina a nuestro lado.

El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la tradicional misa del domingo a las 7 de la mañana en la Plaza Belgrano, frente a la basílica de Luján.+