El arzobispo lamentó los actos vandálicos contra la catedral y otros templos de Bogotá

  • 30 de septiembre, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Monseñor Luis José Rueda Aparicio expresó su rechazo a los actos vandálicos perpetrados el miércoles contra los templos capitalinos en el marco de manifestaciones a favor del aborto.

El arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, expresó su rechazo a los actos vandálicos perpetrados el miércoles 28 de septiembre contra la catedral primada y otros templos emblemáticos y culturales de la capital colombiana, durante las manifestaciones a favor del aborto.

“Rechazamos toda forma de violencia en los actos y en las palabras, exigimos respeto civil por parte de los promotores y participantes en las marchas y protestas, solicitamos a las autoridades que garanticen la vida, honra y bienes de la ciudadanía”, expresó en un pronunciamiento.

El arzobispo aseguró que si bien se debe respetar el derecho a la protesta pacífica, con “el firme compromiso de fortalecer la cultura democrática”, promulgada según la Sentencia STC 7641 de 2020,  por la Corte Suprema de Justicia, esta  debe hacerse “siempre por los caminos racionales y humanos”.

 “Si queremos un verdadero desarrollo humano integral para todos en Colombia, debemos privilegiar el diálogo social y las vías establecidas en las normas constitucionales. Recurrir a las vías de hecho es, en todo caso, un acto que deshumaniza y destruye el tejido social porque obstaculiza la paz y la sana convivencia”. 

Finalmente, monseñor Rueda Aparicio advirtió que en ningún momento la Iglesia responderá a estos actos vandálicos con violencia. “Como discípulos misioneros de Jesucristo estamos dispuestos siempre a construir una cultura del encuentro, que supera el odio, la venganza y la violencia en todas sus formas”.

Los hechos se dieron el 28 de septiembre, en medio de la jornada de protestas a favor del aborto y en el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Allí un grupo de mujeres integrantes de diferentes movimientos feministas intentaron prender fuego a la puerta de la catedral  y pintaron la fachada con grafitis.

 El 21 de febrero de este año la Corte Constitucional fijó el tiempo límite para la interrupción voluntaria del embarazo en las 24 semanas. No obstante, hay una demanda en contra de esta decisión que podría modificar esta determinación.

Otros ataques a la catedral
El 20 de marzo, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la catedral primada, en el centro de Bogotá, mientras se celebraba la Eucaristía. Luego se subieron a los bancos y empezaron a gritar arengas que leían de hojas de papel. Una persona trató de disuadirlas, pero ellas mantuvieron su agresión verbal. 

A través de Twitter, una persona identificada como 'Simona' atribuyó el hecho a un grupo denominado R.A.R. y aseguró que se trataba de una performance. Al parecer, se trataría de la misma persona que, en mayo de 2021, posó frente a la sede de la revista Semana, cuya fuente fue teñida de color rojo.+