La parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro celebra su 30º aniversario

  • 28 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia celebrará a su santo patrono mañana 29 de septiembre, ocasión en la que también realizará diversos festejos y actividades para conmemorar los 30 años de la fundación del templo.

En el marco de la festividad de San Gabriel Arcángel, la parroquia homónima del barrio porteño de Villa Luro (Rivadavia 9625) realizará mañana jueves 29 de septiembre diversas actividades para celebrar a su santo patrono y conmemorar los 30 años de la fundación del templo.

Entre las actividades, desde el templo indicaron que se celebrarán misas en diferentes horarios. A las 10, la Eucaristía será celebrada por el párroco, monseñor Osvaldo Santagada; a las 12 por el presbítero José María Casadevall, actual asesor espiritual del Secretariado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad; a las 18 presidirá la misa el obispo emérito de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino; y a las 20 lo hará el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general de la arquidiócesis porteña, monseñor Enrique Eguía Seguí.

Una historia que comenzó en 1993
La parroquia San Gabriel Arcángel comenzó a conformar la comunidad lentamente, ya que en ese barrio predominaban comunidades evangélicas. Allí se realizaban reuniones los días miércoles y se compartían y comentaban lecturas del Evangelio.

El 1º de septiembre de 1993, el entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Antonio Quarracino, erigió la parroquia mediante un decreto. El templo fue construido en la casa de los padres de su primer y actual párroco, monseñor Osvaldo Santagada. Su familia la había donado a la autoridad eclesiástica con ese fin.

En 1994, el primer grupo de catecúmenos adultos recibió el sacramento de la Confirmación. Asimismo, miembros de la comunidad recordaron que “el amor a la Biblia nos llevó al amor a Jesús, que desde entonces es el centro de nuestra vida. Y el amor a Jesús nos hizo amar a su cuerpo místico: la Iglesia. Lo que parecía una locura se hizo realidad difícil de borrar, empezó una parroquia desde cero”.

En ese sentido, además, expresaron que todo lo realizado durante estos 30 años permanecerá en la memoria colectiva de la gente y de “nuestra conciencia histórica de pueblo”. “La devoción a San Gabriel difundida por nosotros y por las radios y la televisión durante años, abrió camino, y el ángel Miguel cedió su principado al Ángel de la esperanza, San Gabriel, patrono de las causas desesperadas”, señalaron.

El 30 de agosto de 2017 comenzó el Año Jubilar de San Gabriel, que se extendió hasta el 29 de agosto de 2018.


La parroquia cuenta con un fresco en el altar, cuyo autor se desconoce, que representa al ángel frente a María ofreciéndole un lirio. Esa flor representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, virtudes que encarnan tanto el arcángel como María. “La reverencia con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la encarnación del Hijo de Dios añade a estas, la humildad”. Además, el templo también tiene un Viacrucis bizantino en honor del barrio.

Monseñor Osvaldo Santagada comentaba en una de las publicaciones realizadas en la revista de la Universidad Católica Argentina durante el año 2012, que “cuando inicié la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro me encontré con interés e ignorancia. Entonces, quienes venían se abrieron a una visión del Evangelio, y durante años, hasta ahora, han crecido en sabiduría espiritual”.

“Esa sabiduría espiritual los ha llevado a desarrollarse en la fe y comenzar un proceso de conversión afectiva, intelectual, moral y religiosa”, enfatizaba.

En diálogo con AICA, el párroco de San Gabriel dijo que durante estos 30 años “no solamente ha habido procesos de conversión, sino que también tuvimos aquí muchos milagros, asistimos con varias toneladas de alimentos a las personas, cuidamos y visitamos a los enfermos, hogares”, entre tantas otras cosas que fueron marcando la historia de esa comunidad.

Mayor información en el sitio web de la parroquia.+