Cuidadores de la Casa Común en el encuentro "Economía de Francisco"

  • 27 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Referentes juveniles argentinos de este movimiento estuvieron con el Papa en Asís, contaron su experiencia y anhelaron el reconocimiento de la "economía popular" como eje transformador.

Referentes juveniles del Movimiento Cuidadores de la Casa Común participaron recientemente del encuentro "Economía de Francisco", en Asís (Italia), donde el Papa los alentó a "cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana" y donde jóvenes economistas, empresarios y emprendedores suscribieron un pacto por el cuidado de la creación. 

"La economía es una herramienta al servicio de las personas especialmente ante la pandemia más grande que es la desintegración social y, precisamente, la economía de Francisco busca actuar bajo tres elementos: la concentración económica; la regulación del sistema financiero y la sustentabilidad", dijo Facundo Pascutto, 35 años, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y parte del proyecto "Cien Asís" de la Argentina. 

"Fundamental es el diálogo entre los distintos sectores sociales para poder transformar la crisis económica actual en algo esperanzador", expresó en declaraciones a Aleteia, y aseguró: "La 'técnica' (los números) sirven como marco pero no son nada, sin el 'consenso social'. Una fórmula tan simple y humana es reencontrarse con el otro".

Pascutto reconoció que "a todos nos gusta consumir", pero recordó que para salvar la casa común y cambiar nuestros estilos de vida, es "necesario poner en diálogo la dirigencia empresarial y política", para que los consumos "tengan en cuenta a los pobres y se trabaje por el bien común. Mientras haya organización comunitaria, las adversidades, las crisis económicas pueden ser superadas". 

Iván Cabrera, también de 35 años, empresario de turismo en Ushuaia (Tierra del Fuego), planteó: "La contemplación del ecosistema humano, empresarial y natural, es una tarea que queremos realizar junto a los que están fuera del sistema para que los réditos sacados del entorno natural sirvan a las comunidades". El objetivo es transformar una economía que deshumaniza y no responde a las necesidades de nuestros pueblos". 

A modo de ejemplo, Cabrera mencionó el problema de la explotación del litio y de otros minerales que dañan el medio ambiente. "El ecoturismo es una alternativa que estamos desarrollando, no solo en Tierra del Fuego, sino en toda la Argentina y esperamos quizás en América Latina", destacó y agregó: "Un turismo que sirva para generar un impacto positivo, sostenible en el tiempo y en beneficio de todos".

El joven argentino espera que la "visión interreligiosa, universal e inclusiva" de la Economía de Francisco sea un "movimiento que perdure en el tiempo". 

"Traigo el sueño de que se reconozca la economía popular", manifestó Milagros Lugones, integrante del Movimiento Social Cuidadores de la Casa Común, presente en 17 provincias y del que forman parte más de 5.000 personas. Una organización que nació en 2015 en respuesta a la encíclica Laudato si'

"Francisco nos habla de una crisis, no solo ambiental, sino social, crisis que no se pueden separar. Hay que parar con la cultura del descarte. No estamos tirando basura, estamos tirando gente, sobre todo mujeres y jóvenes", señaló la joven de 26 años. 

Tras la crisis económica y las políticas neoliberales, el Movimiento Social de la Casa Común, cuenta Lugones, se dedicó a tres líneas de acción concretas: "espiritualidad, acompañamiento y trabajo digno". 

También, afirmó, "trabajamos con varios ejes: energías renovables, ecoturismo, cultivar la tierra, reciclaje, respeto de las tradiciones; y redescubrir oficios producto de la experiencia de nuestros antepasados que crean trabajo, la formación integral". 

"No puedo construir mis sueños personales, sin considerar que mis compañeros no llegan al final del mes, debemos construir juntos", explicó, y afirmó: "Festejo sus logros, como si fueran los míos".

"En el eje de la 'formación integral' ponemos nuestros saberes y experiencias en comunión para hacer algo nuevo y en beneficio de todos", concluyó Lugones.

Más información sobre el Movimiento Cuidadores de la Casa Comun en cuidadoresdelacasacomun.org +