El Card. Parolin se reunió con el canciller ruso en Nueva York

  • 23 de septiembre, 2022
  • Nueva York (Estados Unidos) (AICA)
El secretario de Estado del Vaticano mantuvo un encuentro con el funcionario ruso Serghei Lavrov, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU. La guerra en Ucrania como telón de fondo.

El secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serghei Lavrov, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

El encuentro forma parte del modo como el papa Francisco quiere que sus colaboradores encaren todo conflicto: el diálogo siempre. Tal como lo explicó en el vuelo de regreso de Kazajstán: "Siempre existe la posibilidad de que, en el diálogo, se puedan cambiar las cosas".

En su intervención en la 10ª reunión de los Amigos del CTBT -grupo creado en 2002 por Alemania, Australia, Canadá, Finlandia, Japón y los Países Bajos-, el propio Secretario de Estado vaticano reafirmó que "con el aumento de las tensiones mundiales y la retórica que amenaza con el uso de armas nucleares, es más crucial que nunca poner en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)".

La declaración del cardenal Parolin se hace eco de los innumerables llamamientos del Papa para desarmar los arsenales de todo tipo y poner fin al trágico comercio de armas.

El miércoles, al final de la audiencia general, al reafirmar la cercanía y el apoyo al pueblo ucraniano, "noble y martirizado", Francisco subrayó cómo en esta "trágica guerra" algunos "piensan en las armas nucleares, una locura", y compartió con los presentes el relato del cardenal Krajewski, de regreso de su última misión del teatro de la guerra.

"Me habló del dolor de este pueblo, de las acciones salvajes, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran", insistiendo, como en el Ángelus del pasado domingo, en el único camino: "No lo olvidemos: ¡la paz es posible cuando las armas callan y el diálogo comienza!".+