Pilar prepara los festejos patronales y de los 250 años de la parroquia

  • 23 de septiembre, 2022
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
El año jubilar será del 3 de octubre de 2022 al 12 de octubre de 2023. El obispo de Zárate-Campana, Mons. Pedro Laxague, dispuso que en ese período se puedan ganar la indulgencia plenaria.

La comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad bonaerense homónima, prepara los festejos para las fiestas patronales y los 250 años del templo en honor de la Virgen, que comenzarán el 3 de octubre con el rezo de la novena.

Ante esta especial celebración religiosa e histórica, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague, decretó la posibilidad de alcanzar la indulgencia plenaria por un año, entre el 3 de octubre de 2022 y el 12 de octubre de 2023, en el templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar.

Los actos religiosos y culturales por el año jubilar se centrarán en tres ejes: 

  1. histórico, porque somos un pueblo que tiene su historia y debe su nombre a la Virgen.
  2. evangelizador, ya que se debe tener la misión cristiana de trabajar la formación pastoral.
  3. eclesial, privilegiando la comunión y la sinodalidad, fortaleciendo de tal modo la importancia de vivir plenamente la parroquia.

Desde los primeros años del siglo XVIII, doña María Cabezas daba culto a la Virgen del Pilar en su propiedad del Pilar Viejo. Años después, hacia 1729, se autorizó el culto público y se construyó la capilla que en 1750 fue erigida como viceparroquia de Luján.

A fines de 1771, el obispo Manuel Antonio de la Torre solicitó al gobernador Juan José Vértiz y Salcedo el nombramiento como parroquia de la capilla Nuestra Señora del Pilar, ya que se hallaba vacante y había crecido el número de fieles.

El primer párroco designado fue el doctor Vicente Arroyo, quien tomó posesión definitiva de la parroquia el 23 de marzo de 1772, conforme nota que a fojas 66 coloca en el Libro I de Matrimonios de la Parroquia. 

“Es por ello que este 2022 se cumple un cuarto de milenio de la creación de nuestra parroquia, siendo una de las más antiguas de toda la campaña bonaerense. Recordamos que toda esta actividad fue en el Pilar Viejo puesto que el actual templo comenzó a construirse en 1821”, expresan desde el templo.+