Card. Aós: "Los violentos y corruptos no hacen presente ni futuro para Chile"

  • 20 de septiembre, 2022
  • Santiago (Chile) (AICA)
Tradicional tedeum ecuménico con motivo de las fiestas patrias de Chile en la catedral de Santiago, donde estuvo presente el presidente Gabriel Boric.

El arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, presidió el domingo 18 de septiembre, en la iglesia catedral, el tradicional tedeum ecuménico con motivo de las fiestas patrias de Chile, en donde estuvo presente el presidente de la Nación, Gabriel Boric, ministros y subsecretarios del Gobierno, parlamentarios y otras autoridades.

El cardenal Aós manifestó que “estas fiestas nos comprometen a aumentar la libertad, porque hoy estamos tentados a esclavitudes ideológicas y sociales; el mal siempre esclaviza y tiene muchas formas”.

“Hoy damos gracias por los buenos políticos y oramos para que todo cristiano se convenza de que tiene el deber y derecho por interesarse por la política. El problema de algunos es hoy problema de todos”, afirmó.

El arzobispo indicó que “ni como ciudadano ni como miembro de la Iglesia pido privilegios, pero sí quiero ser escuchado y trabajar para colaborar por el bien común, la paz, la solidaridad y la esperanza”.

“La violencia no construye, los violentos no hacen presente ni futuro para Chile, no construyen los corruptos”, agregó.

El cardenal expresó en el Tedeum que “los ciudadanos no dejemos en manos del Gobierno, de las instituciones, lo que nosotros tenemos que hacer; las instituciones del Estado y la Iglesia deben cuidar de los más empobrecidos, migrantes y favorecer la información, para que cada uno de nosotros vea su parte y aportes que debe entregar”.

El purpurado chileno afirmó que “no hay que confundir el compromiso político con la acción partidista. Desentenderse del bien común, de la situación del hermano, es renunciar al Evangelio y al gozo de Jesucristo”.

“Ya es un dato fuerte el número de cuántos se involucraron votando en el plebiscito. Pero la participación política no se agota ni acaba ahí. Los laicos cristianos deben involucrarse en la política, porque es una forma excelsa de caridad, ya que se ocupa del bien común”, recalcó.

Subrayó que “trabajar para el bien común es un deber para los cristianos. Realizar bien su trabajo es una forma magnífica y básica de trabajar por el bien común y luego cada uno verá en qué forma va a involucrarse y aportar su grano de arena”.

“Entre todos hemos de construir el Chile, país de hermanos, donde no sobra nadie y a nadie se le deja marginado”, aseveró.

El cardenal instó a que “chilenas y chilenos nos preparemos para el porvenir con ánimo generoso y solidario. Estaremos juntos en los momentos difíciles, compartiremos lo que tengamos, trabajaremos y aportaremos nuestra parte, debemos avanzar juntos envueltos en la alegría y la esperanza”.

Añadió que “no podemos convertir al otro que no piensa como nosotros en un enemigo. La gente votó en el plebiscito y malo es violentar con insultos o amenazas a quienes votaron de una u otra forma. Todos tenemos que dejar que los demás nos evangelicen constantemente”.

“Jesucristo ha tenido como primera tarea reconciliar al hombre pecador con Dios y reconciliar a los hombres entre sí. El gobernante cristiano sabe que esta es también su primera tarea. Con su servicio, procurar el encuentro, la unión, la colaboración de todos los ciudadanos”, declaró.

Finalmente, el cardenal Aós hizo un llamado a promover el desarrollo integral y “no ocuparse solo de la economía, estimular, dar vida, favorecer la cultura del diálogo y el encuentro, buscar frutos buenos en los ciudadanos. Pero también tomar medidas contra la corrupción, contra la violencia, contra el egoísmo insolidario, contra el delito”.+