Camerún: Piden rescate por las ocho personas secuestradas en la iglesia de Santa María

  • 20 de septiembre, 2022
  • Yaundé (Camerún) (AICA)
Lo confirmó el arzobispo de Bamenda, Mons. Nkea Fuanya, afirmando que hay grupos que ven a la Iglesia como un "blanco fácil para hacer dinero".

El secuestro de nueve personas -entre ellas cinco sacerdotes, una religiosa y dos laicos- en el ataque a la iglesia de Santa María, en la aldea de Nchang, en el oeste de Camerún, se reveló como un secuestro para pedir rescate, según declaró monseñor Andrew Nkea Fuanya, arzobispo de Bamenda, quien afirmó que los secuestradores exigieron un rescate y denunció que hay grupos que ven a la Iglesia como un “blanco fácil para hacer dinero”, informó la agencia Fides.

En la noche del viernes 16 de septiembre un grupo armado atacó e incendió la iglesia de Santa María, llevándose tras la emboscada a cinco sacerdotes, una religiosa y dos laicos.

Desde 2016, las regiones del noroeste y sudoeste de Camerún son presa de un sangriento conflicto entre los separatistas anglófonos y los militares del Estado mayoritario francófono. La violencia se cobró más de 6.000 vidas y desplazó a cerca de un millón de personas.

A principios de septiembre, monseñor Nkea, que hasta mayo era administrador apostólico de la diócesis de Mamfe, donde se encuentra el pueblo de Nchang, y es presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, pidió una intervención de la comunidad internacional, que “parece haber olvidado la crisis anglófona”. 

“Intentamos animar a los sacerdotes, religiosos y religiosas a que sigan trabajando en las dos regiones anglófonas”, dijo en una entrevista con la sección francesa de Vatican News, “pero los obispos recibimos a diario mensajes que amenazan nuestros esfuerzos de diálogo: si hablamos con el gobierno, los secesionistas nos acusan de ser progubernamentales; si hablamos con los secesionistas, el gobierno nos acusa de estar con los secesionistas. Es una situación delicada, pero los obispos deben seguir haciendo su trabajo de mediación entre las partes”.+