La Pastoral Juvenil Latinoamericana solidaria con la Iglesia de Nicaragua

  • 19 de septiembre, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
"Exhortamos a los poderes políticos a promover la concordia y el diálogo con la Iglesia y la sociedad", exhortaron, tras el Encuentro de Planificación que tuvo lugar en Lima.

Al cierre de su encuentro de planificación en Lima (Perú), que culminó este 18 de septiembre, los miembros de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña expresaron su solidaridad a “la Iglesia que peregrina en Nicaragua”, sobre todo “en estos momentos en que sufren la más dura persecución y represión por su fidelidad al Evangelio de la vida, de la libertad, de la justicia y de la paz”.

Los jóvenes expresaron su especial cercanía con “monseñor Rolando Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Nicaragua, a los sacerdotes, seminaristas y laicos, que se encuentran privados de libertad, exigimos su pronta liberación y normalización de sus actividades pastorales”.

Por otra parte, invitaron “a los jóvenes a ser constructores de la civilización del amor. A mirar con valentía una nación más justa y más fraterna”, porque “un joven no puede estar desanimado, lo suyo es soñar cosas grandes, buscar horizontes amplios, atreverse a más, querer comerse el mundo”.

Justamente cuando “en la sociedad actual proliferan los fanatismos, las lógicas cerradas y la fragmentación social y cultural, un buen político da el primer paso para que resuenen las distintas voces”.

Si bien “las diferencias generan conflictos, la uniformidad genera asfixia y hace que nos fagocitemos culturalmente, no nos resignemos a vivir encerrados en un fragmento de realidad”, pidieron y  exhortaron “a los poderes políticos a promover la concordia y el diálogo con la Iglesia y la sociedad”.

El último acto que restringe la libre expresión de la actividad pastoral de la Iglesia de Nicaragua se produjo con la prohibición por parte de la Policía Nacional “por razones de seguridad pública”, de las procesiones que iban a tener lugar en la ciudad de Masaya con motivo de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y San Jerónimo. 

En un comunicado emitido por la arquidiócesis de Managua el 17 de septiembre, recordaron a los devotos de los Santos Patronos que “la fe y la devoción son un tesoro que llevamos en el corazón” y que las celebraciones litúrgicas se harán en las iglesias.

Por último, invocaron la intercesión de los Santos y de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina de la Paz.+