Camerún: Incendian una iglesia y secuestran a miembros de la comunidad

  • 19 de septiembre, 2022
  • Yaundé (Camerún) (AICA)
Los obispos de la provincia eclesiástica de Bamenda, en el oeste del país, comunicaron la noticia y manifestaron "gran conmoción y horror absoluto" ante lo sucedido.

Cinco sacerdotes, una religiosa y dos laicos fueron secuestrados en la tarde del 16 de septiembre por hombres armados en la iglesia de Santa María en Nchang, en la diócesis de Mamfé (Camerún). Los asaltantes posteriormente quemaron el templo.

Los hechos se produjeron el viernes a la tarde, pero la noticia no trasecendió hasta ahora. Un grupo de hombres armados incendió la parroquia Santa María en la localidad de Nchang, diócesis camerunesa de Mamfe. En el ataque, los criminales además se llevaron por la fuerza a cinco sacerdotes, una religiosa y dos feligreses, lo explica un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bamenda, que congrega a cinco diócesis camerunesas del país. Los obispos explican que los secuestrados están en paradero desconocido probablemente retenidos en algún punto de la selva que rodea Nchang.

Los prelados se confiesan “horrorizados y conmocionados” por un ataque que, en sus propias palabras, “no tiene precedentes”, cuya motivación todavía se desconoce, y del que son víctimas “la casa y los mensajeros de Dios”. 

En esta nota señalan además que la Iglesia católica no es la única que fue objetivo de estos crímenes, también lo fueron la presbiteriana y la baptista, y lamentan que “algunos de los que atacaron estas iglesias tan ferozmente eran personas que, o bien pertenecían a esas comunidades, o bien se beneficiaron de la generosidad de esas iglesias”. Los obispos concluyen su comunicado asegurando que "es hora de decir basta”. Apelan a los secuestradores para liberen a los rehenes y para que se arrepientan del camino diabólico que emprendieron.

Con el telón de fondo de la violencia que se vive desde hace años en el Camerún anglófono, los obispos señalan que los ataques contra las comunidades afectan a “los misioneros que dieron su vida para trabajar por el pueblo”. Tales ataques, expresan amargamente, afectan tanto a la Iglesia católica como a las Iglesias presbiteriana y bautista, “y extrañamente, algunos de los que atacan viciosamente a las Iglesias son personas afiliadas a estas Iglesias o que se han beneficiado de su generosidad”.

Tras saber del incendio provocado y del secuestro de los sacerdotes y los agentes pastorales, monseñor Aloysius Fondong Abangalo fue a la iglesia incendiada para recoger y llevarse la cruz y las hostias consagradas que se encontraban en el sagrario.

La Provincia eclesiástica de Bamenda comprende la arquidiócesis de Bamenda y las diócesis de Kumbo, Kumba, Mamfe y Buea. 

“Lo que sucedió -dijo el obispo en un vídeo publicado tras su visita a la iglesia incendiada- es una abominación. En pocas palabras, le hemos dicho a Dios que no lo queremos en nuestra tierra”. 

El obispo Abangalo invitó al pueblo de Dios en la diócesis de Mamfe a rezar un rosario de reparación durante el mes de octubre, “por este acto de abominación que se cometió en nuestra tierra”. 

En el comunicado conjunto, los obispos de la Provincia eclesiástica de Bamenda también piden "por el perdón de los culpables, como hizo Cristo, que en la Cruz rezó: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.+