Santiago de Compostela celebra en octubre el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo

  • 16 de septiembre, 2022
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
Del 5 al 8 de octubre, regresa este Congreso tras diez años sin celebrarse, con el lema "Turismo y Peregrinación. Caminos de esperanza"

En un par de semanas -del 5 al 8 de octubre- se celebrará en Santiago de Compostela el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, organizado por la arquidiócesis de Santiago, con el patrocinio de la Santa Sede y la colaboración de la Conferencia Episcopal Española y bajo el lema: “Turismo y peregrinación: Caminos de esperanza”.

En el nuevo organigrama de la Santa Sede, que entrará en vigor este año, la Pastoral del Turismo forma parte del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, junto a otras realidades de movilidad humana.

La sede principal en la que se desarrollarán las sesiones del congreso es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

El primer Congreso Mundial de Pastoral del Turismo se llevó a cabo en el Vaticano en 1970, como así también las tres siguientes en 1978, 1979, y 1984. El quinto se celebró en Éfeso en 1998, el sexto en Bangkok en 2004 y el séptimo en Cancún en 2012.

Momento critico y de quebranto para el sector turístico
¿Por qué se celebra un Congreso Mundial de Pastoral del Turismo? La organización precisa que lo celebran “intentando emerger del momento más crítico y de mayor quebranto para el sector turístico a causa de la pandemia, y donde sólo en España se perdieron más de 600 mil puestos de trabajo en el sector. Lo hacemos también en el clima incierto que plantea la guerra en Ucrania y sus consecuencias directas que afrontamos a diario”.

Importantes expositores
El Congreso contará con la presencia y las exposiciones de los cardenales Michael Czerny SJ, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Leonardo Sandri, pPrefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales; Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española

El anfitrión el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio; el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; monseñor Rino Fisichiella, prefecto del Dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización; monseñor Maurizio Bravi, Observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo. Delegado de la Santa Sede para los Caminos Culturales de Europa.

De América Latina participará el arzobispo primado de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa; el director Nacional de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Mexicana, Horacio Hernández De La Torre; el padre Manoel Filho, director nacional de Pastoral de turismo de la Conferencia Episcopal Brasileña

De la Argentina participarán del Encuentro, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar de Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina y la señorita Marcela Villares, directora Nacional de Pastoral de Turismo y Trata del episcopado argentino. 

Entre las autoridades invitadas: el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza y el secretario General de OMT, Zurab Pololikashvili, entre otros más expositores e invitados especialistas en la pastoral del Turismo. 

"Repensar el turismo"
“La importancia de celebrarlo por primera vez en Europa, fuera de los iniciales en el Vaticano y en un lugar de alta significación como Santiago de Compostela, abre una puerta a la esperanza, ya que hoy en día, de esos mil trescientos millones que se desplazan para hacer turismo, trescientos millones lo hacen por motivaciones religiosas”, indican desde la organización.

El lema de la Organización Mundial del Turismo y de la Santa Sede para la Jornada Mundial del turismo que se celebra el 27 de septiembre propone “Repensar el turismo”. A todo ello se avocarán también en Santiago de Compostela el próximo mes de octubre.

Puede conocerse más acerca de este congreso en este link.+