Kazajistán: Encuentro del papa Francisco con los jesuitas

  • 15 de septiembre, 2022
  • Nursultán (Kazajistán) (AICA)
Más de una hora de encuentro muy franco y abierto: voces fraternas discutiendo temas de actualidad de la Compañía de Jesús en la Región Rusa.

Proximidad y ecumenismo. Estas son las palabras clave del encuentro privado del Papa esta mañana con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica de Nursultán. Un momento fraterno marcado, como es habitual en los viajes internacionales, por una gran franqueza. 

Según informó el padre Antonio Spadaro, director de La Civilità Cattolica a los medios vaticanos, el encuentro duró alrededor de una hora y cuarto y comenzó incluso antes de las 9 hora local.

Participaron 19 sacerdotes de los 25 cohermanos de toda la Región Rusa que incluye Bielorrusia, Rusia, Kirguistán y Tayikistán, ningún jesuita está presente en Kazajistán. El padre Spadaro se refirió a un "encuentro muy fraterno, distendido y franco" en el que se discutió el marco geopolítico actual, siempre con una atención muy fuerte a la dimensión pastoral. 

El Papa se mostró muy atento -añadió el sacerdote- a las Iglesias pequeñas pero muy dinámicas como las de la Región Rusa, recomendando a los jesuitas, con clara referencia a su misión, la "cercanía" en particular. 

También en esta ocasión -como en todos los encuentros con los cohermanos durante los viajes internacionales- el momento estuvo marcado por la libertad y franqueza con que cada uno habló de sí mismo y de cómo ve la situación político-eclesial.

Otra palabra clave del encuentro fue "ecumenismo", fundamental en esta región asiática donde los católicos siguen siendo una minoría. Siempre se mantiene la gran familiaridad con la que el Papa se expresa y los jesuitas le dan la bienvenida, en estas ocasiones, incluso con tono de broma, un motivo más para que el encuentro se prolongue aún más de lo esperado.+