Fue presentado en la CEA el libro "Por qué Patria Grande", con prólogo del Papa

  • 14 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El libro "Por qué Patria Grande: teoría y praxis de una política latinoamericana", del doctor Miguel Ángel Barrios, fue presentado por Nuevos Dirigentes en la Conferencia Episcopal Argentina.

Convocada por la Escuela de Nuevos Dirigentes, se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) la presentación del libro "Por qué Patria Grande: teoría y praxis de una política latinoamericana", una obra del doctor Miguel Ángel Barrios con prólogo del papa Francisco.

El doctor Barrios es un pensador latinoamericano, discipulo de Alberto Methol Ferré, con una vida dedicada a la promoción de la unidad continental. 

En la presentación, reflexionó sobre la independencia latinoamericana que "no puede disociarse de la paz social, de la vivencia poliédrica a la que nos llama Francisco hoy". La opción del momento, es “amistad social o dependencia”. Latinoamérica es "el continente de la hospitalidad", afirmó.

"La identidad cristiana lantinoamericana se fortalece en la realización de la Patria Grande. Y la realización de la Patria Grande se fortalece con la identidad cristiana latinoamericana", continuó el autor.

"Es en América Latina donde nace el concepto moderno de los derechos humanos, de la dignidad humana universal plasmada en el derecho, con Bartolomé de las Casas, que dio fruto a la convivencia pacífica y mestiza posterior. Por ello es deber de todos los latinoamericanos, encarnar la cultura del poliedro organizado para la paz social y ser nuevamente un modelo universal. A eso nos llama Francisco hoy", aseguró.

En el prólogo del libro, el Santo Padre asegura que la obra "busca enraizar desde la perspectiva de la sociología histórica el proceso de integración de 'Nuestra América'", considerándolo "un proceso que no se limita a factores meramente geográficos, sino que invita a reconocer, valorar y cultivar otros aspectos esenciales para la conformación del rostro mestizo que caracteriza a nuestra querida América Latina; y que tanto bien nos hace recordar". 

"Ese rostro mestizo que no puede imaginarse sin el aporte que la evangelización propició en nuestras tierras y que Usted lo manifiesta de diversas maneras. Es interesante resaltar cómo el pueblo de Dios fue consolidando, con las características propias de ese encuentro multicultural, una manera singular de vivir y plasmar su fe; fuente y cuna de tanta riqueza pastoral y cultural", expresa el Papa.

"Alberto Methol Ferré nos enseñó que el movimiento de los pueblos y, por tanto, de la Iglesia, nunca es uniforme y su avanzar nunca es lineal; mirada que nos salva de posturas antagónicas y escépticas (y asépticas) de leer los acontecimientos e invita, principalmente a rescatar la originalidad, la creatividad y la fecundidad que todo el proceso conlleva", valora. "Lo cual no significa avalar un sincretismo (como muchos grupos elitistas lo quieren imponer) ni la eliminación de los actores en juego, y no apostar por un plano superior donde se puedan conservar las virtualidades de las polaridades en pugna".

"Uno de los principales valores de la historia -y que se manifiestan en estas páginas- es la capacidad de abrir al futuro y a la esperanza. En el pasado, en el testimonio de nuestros mayores, podemos encontrar las llaves para responder a los problemas que hoy nos acucian e iniciar, como ellos, procesos que quizás otros podrían saborear", señala Francisco.

"La pandemia nos demostró, una vez más, que nadie se salva solo y que una real integración se basa en el diálogo y en la amistad social entre los pueblos que ayude a llevar adelante una agenda común de desarrollo integral para todos. Deseo que las páginas de su libro ayuden a despertar la esperanza de soñar y trabajar por una Patria Grande donde la integración garantice, custodie y continúe a promover la sabiduría mestiza que a lo largo de los años supo engendrar", concluye.+