Unos 570 sacerdotes y religiosas murieron por Covid en la India

  • 9 de septiembre, 2022
  • Bombay (India) (AICA)
La Compañía de Jesús, con 44 fallecidos, encabeza la lista entre congregaciones religiosas masculinas, mientras que las Misioneras de la Caridad, con 23, lideran las femeninas

El Covid-19 causó la muerte de al menos 570 sacerdotes y monjas en la India desde el inicio de la pandemia, así se desprende de los datos recopilados, desde abril de 2020, por el religioso capuchino Suresh Matthew, editor jefe del semanal cristiano Indian Currents.

El padre Mattew reconoció que podría haber víctimas al comienzo que hubieran escapado a su control, con lo que la cifra aún podría ser mayor. El país asiático, uno de los más castigados por el virus, llevaba contabilizados hace unas semanas 44,3 millones de infectados y 567.000 muertos.

Según los datos recopilados por el sacerdote, difundidos por la agencia UCA News, la Compañía de Jesús es la congregación religiosa con un mayor número de pérdidas, con un total de 44, seguida de los salesianos de Don Bosco (17) y de la Sociedad del Verbo Divino (16).

Las Misioneras de la Caridad (con 23 muertes) están a la cabeza de las congregaciones religiosas femeninas, seguidas de la Congregación de la Madre Carmel (12).

El último sacerdote fallecido a causa del virus fue el padre Petrus Kullu, de la Sociedad del Verbo Divino, murió en un hospital privado en Bargarh, Estado de Odisha, al este del país, el pasado 18 de agosto. “Con la muerte del padre Kullu, la Iglesia católica en India ha perdido 304 sacerdotes y 266 monjas a causa del Covid-19”, dijo entonces el padre Mattew.

El religioso y periodista explicó que la mayoría de las muertes tuvieron lugar en puestos misioneros donde no hay buenas instalaciones médicas y que están alejados de centros hospitalarios.

“Muchos no detectaron la enfermedad en la etapa inicial o no recibieron el tratamiento adecuado que los llevó a la muerte”, lamentó el sacerdote capuchino y subrayó también que hubo quienes tuvieron la oportunidad de ser llevados a otros lugares para recibir un tratamiento médico adecuado pero optaron por quedarse con las personas enfermas que no tenían ese privilegio.+