Médicos católicos reflexionarán en Roma sobre "¿Medicina, restauradora o transformadora?"

  • 8 de septiembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 15 al 17 de septiembre, en el Augustinianum de Roma, se llevará a cabo el XXVI Congreso Mundial de los Médicos Católicos con presencia de médicos y especialistas de todo el mundo.

El doctor Bernard Ars, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), anunció la realización del XXVI congreso internacional de la federación, que se realizará en Roma, del 15 al 17 de septiembre, en el Instituto Patrístico Augustinianum, con el tema: “¿Medicina reparadora o transformadora?”

Este congreso está diseñado, a diferencia de lo habitual, como un curso de postgrado de formación humanista cristiana para sus miembros. En esta ocasión no será una muestra panorámica de las actividades de la federación, explican desde la FIAMC.

Sobre el tema del Congreso precisan que “Reparar” significa, por un lado, restaurar en buen estado lo dañado, deteriorado y, por otro lado, compensar las consecuencias de un error. 

De ahí que para el cristiano que ejerce la medicina, por un lado, “Reparar” expresa respeto por la vida, así como por la dignidad e integridad de la persona humana; dicho de otra manera, para el médico es reparar todo el cuerpo –físico, psíquico, relacional y espiritual-, respetando la naturaleza humana, y no transformándola, en completa autonomía, por placer; es el “reparar el humano” frente al “transformar lo humano” de los transhumanistas y, por otro lado, es también, para el cristiano, reparar con Jesús, por la transgresión de la ley Natural, de la ley Divina, por los humanos ; en otras palabras, es ser un corredentor. 

El tema “reparar” –explican desde la Federación- se desarrollará según el diseño inspirado por nuestros papas Benedicto XVI y Francisco. 

Durante el Congreso consideran “desglosar la noción de reparación” en tres facetas siguientes: médica; filosófica y teológica.

El XXVI Congreso Mundial de la FIAC dará inicio el jueves 15 de septiembre con el mensaje de bienvenida a cargo del presidente de la Federación Mundial de Médicos Católicos y del Congreso el profesor y doctor belga Bernard Ars.

La jornada se dividirá en una “Sesión médica”, por la mañana, a cargo de destacados médicos en representación de distintos países y por la tarde tendrá lugar la “Sesión académica” a cargo de otro distinguido grupo de oradores, concluyendo la agenda del día las palabras del alcalde de Roma, profesor Roberto Gualtieri y a continuación un concierto del Ensemble cameristico dell'Università Campus Bio-Medico de Roma.

La jornada del viernes 16 contará con una “sesión médica” y una “sesión filosófica”, por la tarde será el turno de la “sesión teológica”, concluyendo la jornada con una misa en el altar de la cátedra en la basílica de San Pedro, celebrada por el cardenal Peter Turkson , canciller de las Academias Pontificias para las Ciencias y para las Ciencias Sociales, y concelebrada por los sacerdotes presentes.

El sábado 17 se prevé en el programa la participación y testimonio de los médicos jóvenes y una audiencia con el Santo Padre. Por la tarde tendrá lugar la ceremonia de clausura con un mensaje final, ceremonia de premiación y homenajes a personalidades.

Para mayor información y detalles del programa acceder al siguiente link.+