ODSA UCA: Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores

  • 8 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La presentación del nuevo documento será martes 13 de septiembre a las 9.30 en el "Salón Carlos Valiente Noailles" de la Fundación Navarro Viola, Quintana 174, barrio porteño de Recoleta.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) y la Fundación Navarro Viola presentarán el nuevo documento del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores “Condiciones de vida de las personas mayores (2017-2021). Vulnerabilidades en clave de pandemia por Covid-19".

La presentación se realizará el martes 13 de septiembre a las 9.30 en el “Salón Carlos Valiente Noailles” de la Fundación Navarro Viola (Quintana 174, del barrio porteño de Recoleta).

Para participar se necesita inscripción previa completanto el siguiente formulario

Expondrán la doctora Solange Rodríguez Espínola y el doctor Enrique Amadasi, quienes presentarán los aspectos más relevantes del informe. Asimismo, la presentación contará con la participación del doctor Matías Manzotti y la doctora Paula Pochintesta como especialistas invitados. 

El nuevo estudio del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores presenta cinco secciones. En las dos primeras secciones del documento: "Subsistencia de los hogares con personas mayores y Hábitat y vivienda", se presentan los resultados de cinco dimensiones: la pobreza, la insuficiencia de ingresos -pobreza subjetiva-, la ayuda de terceros, el acceso a una vivienda digna y el acceso a los servicios domiciliarios de red.

En la tercera sección llamada "Estado, atención y necesidades de salud", se incluyen cinco dimensiones que dan cuenta de distintos tipos de déficit en esta esfera: el estado de salud percibido, la atención de la salud, la práctica de ejercicio físico, el malestar psicológico y la calidad del sueño. 

La cuarta sección, "Bienestar subjetivo", aborda los recursos psicosociales, dando cuenta de cuatro dimensiones: el déficit de proyectos personales, el sentirse poco o nada feliz, el sentimiento de soledad y el déficit de apoyo social-afectivo, informacional, instrumental y estructural.  Cierra el listado de dimensiones seleccionadas "Inseguridad ciudadana", el sentimiento de inseguridad en lo que se refiere a víctima de delitos.  

Además, el documento amplía y complementa con Informes de Investigación que promueven un análisis sobre temas atravesados por la crisis socio-sanitaria y económica, consecuencia de la pandemia. 

Los estudios anteriores permitieron acuñar una frase que expresaba todo un resultado: no hay vejez, hay vejeces. No hay “un” tipo de persona mayor expresado por una cifra promedio que resuma las vejeces de los 6 millones de mayores de 2010, hoy estimados en 7 millones, sino que esa cifra promedio reconoce mucha dispersión según distintos atributos.+