El Papa y los jóvenes firmarán un pacto por una "economía con alma"

  • 7 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se firmará en el marco de la "Economía de Francisco", foro que se celebrará en Asís del 22 al 24 de septiembre

Miles de jóvenes participarán del 22 al 24 de septiembre, en Asís (Italia) del Evento Global "Economía de Francisco" que contará con la presencia del papa Francisco, y que va a reunir a jóvenes de todo el mundo convocados por el mismo Santo Padre para firmar un pacto por una nueva economía.

Esa 'Economía de Francisco' hace referencia a San Francisco de Asís, que se toma como ejemplo de una economía más sostenible y más cercana a la naturaleza. En los últimos años, Francisco ha sido en todo momento informado de las actividades realizadas por los jóvenes, les ofreció palabras de inspiración y aliento con dos video mensajes.

Este martes, 6 de septiembre, se presentó en rueda de prensa en el Vaticano este Evento Global con la presencia del arzobispo de Assisi-Nocera, monseñor Domenico Sorrentino, la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Lourdes Hércules, periodista, Taina Santana, estudiante de economía, Aiza Asi, doctoranda en Economía y Management y Giulia Gioeli, doctoranda en Ciencias de la Economía Civil.

¿Cómo pueden mejorar los jóvenes la Economía del futuro? Este es el objetivo del Congreso que se celebrará en Asís del 22 al 24 de septiembre. El arzobispo de Asís ha presentado el Congreso subrayando la renovación que necesita la economía mundial y la pregunta del Papa: “¿Por qué no intentarlo con los jóvenes? Tienen el talento de la ilusión, de la creatividad, del futuro”.

Monseñor Sorrentino recordó la carta que el Papa envió a jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo, el 1 de mayo de 2019: “Los invita a hacer un pacto entre ellos y él para cambiar la economía actual y darle un alma a la economía del mañana. Para este objetivo ambicioso, elige un icono que no ha dejado de inspirar durante ocho siglos: San Francisco. Y le da cita en la ciudad del santo recordando que allí, en la casa del obispo, Francisco se despojó de todos sus bienes materiales”.

Para el arzobispo de Asís, estos tres días serán “una inmersión total en los orígenes franciscanos. La 'Economía de Francisco' tiene como estrella polar al santo de Asís, en esa radicalidad del Evangelio que lo llevó a hacerse pobre y servidor de los pobres”. Sorrentino tiene un sueño para cuando se acaben este Evento Global en Asís: “La esperanza es que estos jóvenes, que firmarán un Pacto con el Papa, se comprometan a abrir un diálogo con la economía real, el mundo empresarial, las instituciones bancarias, los gigantes energéticos, los centros financieros”.

“El sueño es que en Asís, capital de una nueva economía, un día, como hoy el Papa, los llamados "grandes de la tierra" puedan venir al encuentro de los jóvenes del Pacto, para inspirarse en la profecía de Francisco y dejarse interpelar por su pasión juvenil”, concluyó el prelado italiano.

La hermana Smerilli subrayó como la 'Economía de Francisco' no es un acontecimiento: “Es un proceso que ya está en marcha, es un conjunto de iniciativas, una red mundial de jóvenes que se encontrarán en Asís, y desde allí volverán a empezar para continuar su vida cotidiana”.

La religiosa Smerilli tiene claro que “cuando tantos jóvenes se ponen a trabajar para dar vida a los sueños y vivir la profecía de una economía que no deja a nadie atrás y que sabe vivir en armonía con las personas y con la tierra, toda la Iglesia debe alegrarse y sentirse obligada a informar, seguir y acompañar este proceso”.+