Mes de la Biblia: "¿Y quién es mi prójimo?"

  • 7 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Las diócesis argentinas preparan actividades para septiembre, en particular la lectura orante de la Palabra en torno a ese lema. Anima el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica.

La Iglesia celebra en septiembre el Mes de la Biblia con la intención de que en las comunidades cristianas se desarrollen actividades que permitan a los fieles acercarse mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

La decisión de elegir este mes para esta celebración es porque el santoral recuerda la muerte de San Jerónimo, ocurrida el 30 de septiembre del año 420. El santo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esta traducción es conocida como la Vulgata.

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), propone anualmente un lema y un subsidio con una decena de guías para realizar la lectura orante de la Palabra en torno a la consigna.

En 2022, para la publicación del subsidio tuvo en cuenta la carta encíclica Fratelli tutti del papa Francisco y se eligió el lema “¿Y quién es mi prójimo?”. La ilustración de la tapa y la campaña bíblica fue confiada al artista Cristian Camargo.

El magister Gerardo García Helder, coordinador de América Latina y el Caribe de la Federación Bíblica Católica, participó del programa Semanario Orbe 21, en el que fue consultado por la periodista Gabriela Laschera sobre la relación de las Sagradas Escrituras y el camino sinodal propuesto por el papa Francisco para toda la Iglesia.

“La Biblia si de algo habla es de esta realidad de camino. Sínodo es un témino compuesto de una preposición 'sin' y de un sustantivo 'odos': caminar juntos. La Biblia en todos sus libros nos habla, de una u otra manera, de esta caminada por el mundo”, planteó y ejemplificó: “Podríamos comenzar con la creación de los seres humanos, cuando Dios los crea y les dice ‘crezcan, multiplíquense; llenen la Tierra, domínenla. Hoy la traduciríamos cuídenla, háganse cargo de esta obra que es Mía, pero que se las ofrezco para que la habiten, para que la pueblen y por tanto, entonces, este salir a caminar, a andar hasta los últimos rincones”.

“Podríamos verla también después del capítulo 3 del Génesis, el tema de la expulsión del Paraíso, cuando esa caminata ya se hace más costosa porque ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’, ‘parirás a tus hijos con dolor. Es decir, las complicaciones del diario vivir que se hacen presentes en el libro del Génesis”, agregó.

Tras citar otras relaciones presentes en los textos bíblicos, hizo hincapié en Jesús a quien, dijo “lo vemos como un caminante. Por ejemplo, el libro de Lucas que dice que Jesús recorría pueblos y ciudades”.

“Este caminar sinodal exige adaptarse ante nuevas situaciones, ante nuevas circunstancias”, indicó.

García Helder sostuvo que “hoy no podemos decir que estamos en una madurez, pero sí en una mayoría de edad, en donde los laicos, poco a poco, nos vamos comprometiendo, nos vamos sintiendo cada vez más Iglesia, nos damos cuenta que estamos en este camino juntos con los que nos sirven como pastores; todos juntos formamos ese pueblo de Dios”.

“Por eso es tan lindo, en este mes de la Biblia, volver a leerla, sobre todo los Evangelios. Les recomiendo los tres primeros evangelios que, justamente, están organizados como un camino; un camino que sale de Galilea, que llega a Jerusalén con Jesús que muere y resucita, y de ahí se abre al mundo entero. ‘Vayan y anuncien la Buena Noticia a todos los pueblos hasta los confines de la Tierra”, concluyó.

Las arquidiócesis y diócesis argentinas han dispuestos distintas actividades en el marco del Mes de la Biblia, cuyo detalle puede consultarse en https://abpcea.wordpress.com/ y redes sociales.+